FANDOM

X-Men (Película)
220px-XMen1poster.jpg
Director: Bryan Singer
Escritor(es): David Hayter (guión)
Tom DeSanto y Bryan Singer (historia)
Fecha: 14 de julio de 2000 (E.U.A.)
Duración: 104 minutos
Más Información
Todos los Créditos Trivia
DVD Premios
Banda Sonora Análisis

X-Men es una película de superhéroes del año 2000, en la que los X-Men tratan de detener a un grupo de mutantes malvados, la Hermandad de Mutantes. Es la primera película de la franquicia X-Men, seguida por X-Men 2 X-Men 3: La Batalla Final. El filme tuvo un presupuesto de entre 95 y 100 millones de dólares, y terminó recaudando 334,627,820 dólares en el mundo.

Argumento Editar

En Polonia de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, soldados nazis dirigen un grupo de judíos a través de la lluvia y el lodo a un campo de concentración. Entre ellos está un joven llamado Erik Lehnsherr. De repente, los nazis comienzan a separar a los judíos, y el joven Erik es separado de su madre. Ambos lloran con horror a medida que los soldados sostienen a Erik y llevan a su madre detrás de una gran puerta de hierro. Erik grita y llora del terror, pero los nazis sólo lo echan para atrás. El joven extiende sus brazos en dirección a su madre, e inmediatamente la puerta comienza a doblarse. Erik continúa llorando con sus brazos extendidos y la puerta cada vez más se dobla, casi cayendo completamente. Un soldado nazi golpea a Erik y lo deja inconsciente.

Muchos años después de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, dentro de una casa tranquila en un vecindario de Meridian, Mississippi, Marie D'Ancanto y su novio, David, están sentados en la habitación de Marie. La joven le cuenta sus planes de viajar a nuevos lugares después de la preparatoria, pero de pronto se detiene, y ambos poco a poco se acercan hasta besarse. De repente, David cae inconsciente, temblando, y el fuerte grito de Marie hace que sus padres corran a su habitación. Marie se vuelve histérica y grita que no la toquen, mientras que su padre se apresura para llamar una ambulancia.

En el Capitolio, la Dra. Jean Grey está dando un discurso frente al Senado, el cual está discutiendo una Ley de Registro Mutante recientemente propuesta. Su mentor, el profesor Charles Xavier, está entre el público, escuchando. Ella explica cómo son activados los poderes mutantes. El Senador Robert Kelly la interrumpe diciendo que a pesar de que su discurso es muy educativo, no aborda el tema en cuestión: ¿Los mutantes son peligrosos? Ella le dice que es una pregunta injusta – después de todo, la persona equivocada detrás del volante de un coche puede ser peligrosa. Él responde que eso puede ser cierto, y por eso que la gente adquiere su licencia para conducir, a lo que ella responde: "Sí, pero no para vivir." Jean dice que los mutantes están expuestos a la hostilidad y a la violencia, y obligarlos a exponerse los pondría en peligro. El Senador interrumpe una vez más, preguntándole qué es lo que la comunidad mutante tiene que ocultar que los hace temerosos a identificarse. Él a continuación saca una lista de mutantes identificados viviendo en los Estados Unidos, y lee que hay una joven en Illinois que puede atravesar paredes – ¿Qué puede evitar..., pregunta, ... que ella entre en una bóveda de un banco, o en la Casa Blanca, o en la casa de alguien más? Por otra parte, él añade que hay rumores de mutantes tan poderosos que pueden entrar en las mentes de otros y controlar sus pensamientos, eliminando su libertad dada por Dios. Y continúa, diciendo que los estadounidenses tienen el derecho de decidir si quieren que sus hijos vayan a la escuela con mutantes, y ser enseñados por mutantes. Para la decepción de Jean y Xavier, todos los presentes aplauden sus palabras. Él continúa, hablando a favor de la Ley de Registro Mutante. Entonces, entre el público, Xavier se da cuenta de que un misterioso hombre a quien conoce muy bien sale del lugar, y lo sigue hasta el pasillo en su silla de ruedas. El hombre es un ya adulto Erik Lehnsherr, quien ahora se hace llamar Magneto. Xavier lo llama por su verdadero nombre, y le pregunta qué está haciendo ahí. Erik se detiene y, sin mirar hacia atrás, responde a su viejo amigo: "¿Por qué haces preguntas cuyas respuestas ya las sabes?" Xavier le pide que no renuncie a la humanidad, pero Magneto contesta que ya ha escuchado esos argumentos antes. Charles le dice que fue hace mucho tiempo, y que la humanidad ha evolucionado desde entonces. Magneto responde: "Sí, en nosotros." Xavier busca en la mente de Magneto, pero él le pregunta qué está buscando. Xavier le responde que busca esperanza. Magneto responde misteriosamente: "Te daré esperanza, viejo amigo, y sólo te pido una cosa a cambio: no te metas en mi camino." Erik entonces le grita mientras se aleja: "Somos el futuro, Charles, no ellos." Xavier parece decepcionado.

En el norte de Alberta, Canadá, Marie D'Ancanto sale de un camión. La joven no está muy contenta con lo que ve, y aparentemente esperaba algo mejor. Ella entra a un bar donde una multitud está animando una lucha enjaulada. La pelea justo termina, y al parecer no es la primera victoria del ganador en esa noche. Un nuevo luchador entra en la jaula, y una nueva pelea comienza. Al principio, el nuevo luchador parece tener la delantera, pero entonces el ganador se recupera a una velocidad increíble y contraataca, derrotando fácilmente al nuevo luchador en cuestión de segundos. El presentador anuncia al ganador y aún campeón – Wolverine. Marie lo observa con asombro. Esa misma noche, después de que las peleas han terminado, ella se encuentra sentada en el bar. Wolverine llega y se sienta cerca de ella, pidiendo cerveza. Él la mira, ya que parece estar fuera de lugar en el bar. Al fondo, un informe de prensa está informando acerca de la próxima reunión de los líderes mundiales en Nueva York, y que hablarán de varios temas, incluyendo el fenómeno mutante. El luchador de antes se acerca a Wolverine y exige su dinero, diciendo que ningún hombre pudo recibir una paliza como esa sin algún rasguño, lo que significa que debe ser un mutante. Wolverine lo ignora, y luchador pretende rendirse, pero entonces saca un cuchillo y lo ataca. Marie le grita que mire hacia atrás, y él salta de su silla y saca sus garras de adamantium contra él. El cantinero lo amenaza con un arma, pero él se enfrenta también al hombre. Wolverine a continuación sale del bar, y Marie corre tras él. El mutante sube a su camión y se va.

Más tarde, en el camino, Wolverine nota algo en la parte trasera de su camión. Él detiene el vehículo, sale y revisa la cesta, donde encuentra a Marie, escondiéndose. Ella se disculpa y dice que necesitaba que alguien la llevara. Wolverine le ordena que se baje del camión, y éste el mutante entra al vehículo. Ella le grita que salvó su vida, pero el mutante dice que no es verdad, y comienza a alejarse. Él conduce por unos metros antes de la culpa hace que se detenga, y ella entra antes de que continúe conduciendo. Después de que Wolverine le da algo de comer, ella se presenta como Rogue. Ella le hace preguntas sobre su vida, pero él no responde. Él se da cuenta de que está fría, por lo que enciende el calentador, diciéndole que ponga las manos en el aparato, y casi toca sus manos, pero ella las aleja. Al principio, Wolverine lo toma como miedo, pero luego ella explica que cuando alguien entra en contacto con su piel, la persona termina lastimada. Ella mira sus manos y le pregunta si duele cuando sus garras salen. Él responde que siempre duele, y entonces le pregunta qué clase de nombre es Rogue. Ella hace la misma pregunta sobre su nombre, Wolverine, y él le dice que su nombre es Logan. Ella contesta que su nombre es Marie, y a continuación le aconseja usar el cinturón de seguridad. Él le dice que no necesita consejos de conducción, pero justo en ese momento se estrella contra la rama de un árbol, y Logan es lanzado a través del escudo delantero unas docenas de metros hacia la nieve. El camión comienza a quemarse a medida que Rogue despierta y ve a Logan levantarse. Él regresa y le pregunta si está bien, a lo que ella responde que está atascada, después de ver cómo sanan sus heridas. Wolverine se acerca para ayudarla, pero entonces sus sentidos hiperactivos detectan a un enemigo – Sabretooth. Inmediatamente, Sabretooth salta hacia ellos y lanza a Wolverine. Él entonces lo lanza nuevamente hacia el camión y se acerca a él, a los ojos de Rogue, quien ya está aterrorizada por el fuego del camión. A continuación, dos figuras aparecen detrás de Sabretooth – Cyclops y Storm. Cyclops dispara un poderoso rayo óptica hacia Sabretooth. Él a continuación vuelve a disparar para liberar a Rogue, y ambos la agarran junto con Wolverine antes de que el camión explote.

En la base de Magneto, uno de sus secuaces, Toad, está fusionando algo. Sabretooth pasa y entra a la habitación de Magneto. Magneto le pregunta qué sucedió, y Sabretooth le dice que ellos sabían, y que el mutante está con ellos. Magneto le dice que la reunión de los líderes se acerca, y que necesitan estar preparados.

Wolverine está acostado en la base de los X-Men, inconsciente. Jean Grey está cuidadondo de él. Ella trata de darle una inyección, pero a continuación se despierta, pensando que ella es el enemigo. Logan se las arregla para escapar de ella fácilmente y huye a través de los túneles de la instalación. Él no está seguro de qué camino elegir, pero entonces comienza a oír voces en su cabeza – Charles Xavier, quien lo está guiando telepáticamente. Wolverine encuentra un armario y toma una camisa, antes de que un ascensor se abra justo a su lado. Logan entra, y el ascensor lo lleva a los pisos superiores. Él se esconde de algunos niños mutantes corriendo alrededor, y Logan avanza directamente al salón de clases, donde Xavier está dando una clase. Xavier lo saluda y a continuación termina su lección. Sus estudiantes salen, y entonces una de las estudiantes, una chica llamada Kitty, regresa porque olvidó su bolso. Ella entonces se va atravesando la puerta. Logan parece confundido, y el profesor se presenta como Charles Xavier, y ofrece a Logan desayuno. Logan le pregunta dónde está, y Xavier le responde que en Westchester, Nueva York – fue atacado, y su gente lo llevó ahí por atención médica. Logan dice que no necesita ninguna atención médica, y le pregunta dónde está Rogue. Xavier responde que también está ahí, y que está bien. Justo en ese momento, los rescatistas de Logan entran. Xavier los presenta como Ororo Munroe, alias Storm, y Scott Summers, alias Cyclops. Scott extiende su mano para estrecharla con Logan, pero éste no responde. Xavier le dice que salvaron su vida, y a continuación, Jean entra. Xavier también la presenta, y le dice a Logan que está en su escuela para Jóvenes Dotados – mutantes, y que está a salvo de Magneto. Logan le pregunta, "¿Qué es un Magneto?", y Xavier responde que Magneto es un mutante muy poderoso, y que el mutante que los atacó es un secuaz de Magneto, llamado Sabretooth. Logan cree que toda la situación es ridícula y empieza a salir, pero Xavier le dice que puedo ayudarlo a averiguar quién es – su telepatía lo ayudó a saber que Logan no recuerda su pasado.

Rogue está sentada en un salón de clases con otros estudiantes, con Storm como su maestra. Kitty está sentada cerca de ella. Un chico llamado John con habilidades piro-cinéticas sentado delante de ella pone su mano en su espalda y crea una pequeña bola de fuego. Otro chico llamado Bobby sentado al lado de Rogue utiliza su poder para congelar la bola de fuego, la cual cae al suelo y se rompe. Bobby se presenta a Rogue y le pregunta su nombre. Ella responde que su nombre es Rogue. Bobby crea una pequeña flor de hielo para ella y le da la bienvenida a la preparatoria mutante.

Xavier le dice a Logan más sobre la escuela, convenciéndolo de que es el mejor lugar para Rogue. Él entonces le dice que la escuela es sólo una coartada – los niveles bajos son completamente diferentes. Xavier le dice que cuando era sólo un niño descubrió que podía controlar las mentes de las personas, y que cuando tenía diecisiete años, conoció a un joven llamado Erik Lehnsherr, quien tenía la capacidad de controlar el metal. Creyendo que la humanidad nunca los aceptaría, Erik se volvió en contra de la humanidad y se convirtió en Magneto. Xavier ofrece a Logan un trato – 48 horas para descubrir por qué Magneto está tras él, a cambio de ayudarlo a descubrir su pasado olvidado.

Una multitud anti-mutante aclama al Senador Kelly a medida que éste sale de su limusina y entra a un helicóptero. Dentro del vehículo, Kelly habla con alguien acerca de la votación del Acto de Registro Mutante. El hombre sentado junto a él, el Agente Henry Gyrich, sugiere que hablará en la reunión de las Naciones Unidas, y que todo el mundo estará observando el evento. Kelly dice que sólo está preocupado por Estados Unidos, no el resto del mundo, y que si fuera por él, él encerraría a todos los mutantes. El Senador mira por la ventana y ve el mar. Kelly termina confundido y se pregunta dónde está, a medida que Gyrich se transforma en la verdadera forma de una mujer de piel azul – Mystique, otra secuaz de Magneto. Kelly se ve aterrorizado, y por una buena razón. Mystique fácilmente lo derrota y furiosamente le dice que la gente como él era la razón por la que tenía miedo de ir a la escuela. Ella entonces lo patea hasta noquearlo, y va a sentarse al lado del piloto – Toad. Ambos se dirigen a la base de Magneto.

En Westchester, Jean está realizando pruebas en Logan. Él se disculpa por haberla lastimado antes. Más tarde, Jean explica a Xavier, Cyclops y Storm sus descubrimientos sobre Wolverine – un metal supuestamente indestructible llamado adamantium está adherido a su esqueleto. Ororo se pregunta cómo alguien pudo haber sobrevivido a un procedimiento como ese, y Jean explica que su mutación es un factor de curación, lo que hace que su edad sea imposible de determinar – incluso podría ser mayor que Xavier. El Profesor le pregunta quién le hizo eso, y ella responde que no sabe, ni que Logan recuerda nada de lo que haya ocurrido antes. Xavier explica que pudo ser experimentación con mutantes. Cyclops le pregunta qué es lo que piensa que Magneto quiera con él, y Xavier le dice que no está del todo seguro de que Magneto quiera a Logan.

En la base de Magneto, Kelly está atado a una silla. Mystique, Sabretooth y Toad se encuentran en la misma habitación. Una mosca vuelva por el lugar, y Toad inmeditamente dispara su lengua para atraparla, para el disgusto de Kelly. Magneto entra y le dice que Toad tiene una lengua horrible, justo como él. Kelly pregunta quiénes son y qué le pasó a Henry, a lo que Magneto responde que el Sr. Gyrich ha estado muerto cierto tiempo, y Mystique lo ha reemplazado por el momento. Kelly les dice que si lo lastiman, sólo demostrarán que tiene razón, pero al parecer a Magneto no le importa. Él le dice a Kelly que sólo está preocupado por él y su Hermandad, debido a que él no entiende a los mutantes, pero no tiene razón para temerles – ya no más. Magneto entra en una especie de gran máquina. Kelly le pregunta qué va a hacer con él, y Magneto le dice que Dios trabaja muy lento. Él a continuación enciende la máquina, y ésta comienza a usar su poder magnético, creando una especie de campo a su alrededor, el cual se hace más grande y se extiende hasta Kelly y los miembros de la Hermandad. Tanto Magneto como Kelly obviamente gritan por el dolor en el proceso.

Los X-Men descubren que Magneto fue severamente debilitado en la prueba de la máquina en Kelly, y se dan cuenta de que tiene la intención de utilizar la capacidad de transferencia de poder de Pícara para que ella alimente la máquina en su lugar, poniendo en peligro su vida. Xavier trata de utilizar Cerebro para localizar a Pícara, pero el sabotaje de Mística le hace caer en coma. Jean Grey arregla y utiliza a Cerebro para encontrar la máquina de Magneto en la Isla de la Libertad, donde Magneto tiene intención de utilizarla para mutar a los líderes mundiales que se reunirán en la cumbre de la cercana isla Ellis. Los X-Men llegan a la Estatua de Libertad, derrotando a Sapo e incapacitando a Mística, pero Magneto y Dientes de Sable incapacitan al grupo y continúan con sus planes. Magneto transfiere sus poderes a Pícara, obligándola a usarlos para arrancar la máquina. Wolverine se libera e inicia una pelea con Dientes de Sable, pero es tirado por la borda de la estatua.

Wolverine vuelve y Cíclope, con la ayuda de Jean, dispara a Dientes de Sable, echándolo de la Estatua. Tormenta utiliza sus habilidades climáticas para enviar a Wolverine a la parte superior de la máquina de Magneto y Jean utiliza su telequinesis para estabilizarle. Sin tiempo que perder, Wolverine trata de parar la máquina y salvar a Pícara, pero Magneto, después de haber recuperado algo de su fuerza, detiene las garras de Wolverine. Cíclope se las arregla para encontrar un tiro limpio, hiriendo a Magneto y liberando a Wolverine, lo que permite destruir la máquina. Poniendo su mano en la cara de Pícara, Wolverine consigue transferirle sus capacidades regenerativas salvándola la vida. El Profesor Xavier se recupera de su estado de coma y el grupo se entera de que Mística sigue viva (después de Wolverine la apuñalase en la Isla de la Libertad) cuando ven pasar al senador Kelly en una emisión de noticias. En un intento por ayudar a Wolverine a aprender más sobre su pasado, Xavier le envía a una base militar cerca del lago Alkali. Xavier visita a Magneto en su celda de plástico, y los dos juegan al ajedrez. Magneto advierte a su amigo de que él va a continuar su lucha, a lo que Xavier le promete que él y los X-Men estarán siempre ahí para detenerlo.

Reparto Editar

Continuidad y Referencias a la Tierra-10005 Editar

Lemas Editar

  • El cambio se acerca. La evolución comienza el 14 de julio.
  • Confía en algunos. Teme al resto.
  • El futuro está aquí.
  • La evolución comienza.

Producción Editar

La película fue filmada completamente en Toronto, Ontario.

Recepción Editar

El filme recibió críticas positivas, y fue elogiada por sus actuaciones, guión, música, vestuario, visuales, y acción. Sin embargo, la película fue criticada por sus efectos CGI, y por su ritmo. El filme fue un éxito en taquilla, recaudando más de 296,339,527 dólares en Estados Unidos. A pesar de su legado y éxito en la crítica, la película es la menos a recaudado de la franquicia hasta la fecha.

Películas de X-Men
Emitidas X-Men | X2 | X3: La Decisión Final | X-Men Orígenes: Wolverine | Primera Generación | Wolverine Inmortal| Días del Futuro Pasado
En desarrollo Apocalypse | X-Force | Otros

También en FANDOM

Wiki al azar