FANDOM


Tobey Maguire.jpg

Tobias Vincent Maguire, (Santa Mónica, California, 27 de junio de 1975), más conocido como Tobey Maguire es un actor de cine estadounidense, protagonista de la exitosa trilogía Spiderman.

Inicios Editar

Es hijo de Vincent Maguire y Wendy Brown, los cuales se separaron en 1977, cuando él tenía 2 años. La custodia quedó en manos de su madre, con la que viajó por varios estados del país.

A pesar de que él quería convertirse en cocinero como su padre, las ansias artísticas de su madre para que Tobey se convirtiera en actor hicieron que ésta le ofreciera $100 para que tomara clases de teatro en la escuela en lugar de economía doméstica. Fomentado por un vecino que trabajaba en el mundo del espectáculo, consiguieron que Tobey, desde niño, apareciese en anuncios publicitarios.

Tuvo su primer papel como actor en la televisión en 1988, con una pequeña aparición en un especial de HBO On Location: Rodney Dangerfield Opening Night at Rodney’s Place (emitido en 1989). Maguire luego protagonizó el especial de Nickelodeon de 1990 Tales from the Whoop: Hot Rod Brown, Class Clown y en el mismo año tomó un papel como invitado en la serie de la NBC “Parenthood”, marcando su primer trabajo en conjunto con su amigo Leonardo DiCaprio. Luego siguieron más papeles como artista invitado en la televisión, incluyendo actuaciones en la serie Roseanne (ABC), Jake and the Fatman (CBS), Eerie, Indiana y Blossom (ambas de la NBC).

En 1992, Maguire obtuvo el papel protagonista en la serie de Fox Great Scott! interpretando a Scott Melrod, un adolescente con una vida de fantasía. A pesar de que el programa era original y recibía buenas críticas, falló en capturar a una gran audiencia, y la serie fue cancelada después de tan sólo 6 episodios. Continuó trabajando en otros papeles para la televisión, incluyendo los dramas de 1994 Spoils of War (ABC) y A Child’s Cry for Help (NBC), y en la historia basada en hechos reales Seduced By Madness: The Diana Borchardt Story, en 1996 para NBC.

Su primer papel cinematográfico fue en This Boy's Life (1993), drama familiar dirigido por Michael Caton-Jones y protagonizado por Robert De Niro, Ellen Barkin y Leonardo DiCaprio.

Paso a la fama Editar

Hizo su debut en el cine en This Boy’s Life en la adaptación de 1993 de Tobias Wolff. Su próxima aparición fue en la película The Adventures of the Red Baron (1994), coprotagonizando la misma con Mickey Rooney. Ni su pequeño papel en S.F.W ni su actuación como un adolescente ebrio en Healer (ambas en 1994) le valieron la atención de la audiencia. Posteriormente actuó en el corto The Duke of Groove (1995) de Griffin Dunne, nominado al Oscar. Maguire interpretó a un adolescente tímido que asistía a una fiesta muy concurrida con su madre (Kate Capshaw), durante la cual ambos aprendían cosas sobre ellos mismos y sobre los otros. También en 1995 trabajó en la película de bajo presupuesto Don’s Plum, una película que fue sujeto de un pleito por parte de Maguire y su coprotagonista DiCaprio. El resultado del pleito aseguraba que la película, inicialmente pensada como un corto, lanzada en 1998, no podría ser vista en Estados Unidos y Canadá. Maguire pasó por un periodo difícil en 1995, que culminó con la pérdida del papel protagonista de la película Empire Records debido a una fallida audición que disuadió al director Allan Moyle, uno de sus grandes partidarios. Tras este periodo retornó a la actuación, ahora más centrado y focalizado en su arte y sus objetivos.

Maguire protagonizó la película independiente Joyride en 1997,y luego fue reclutado por el director Ang Lee para interpretar al conflictivo pero lúcido narrador en la adaptación de Lee del drama The Ice Storm. Este papel, magistralmente interpretado por el joven actor con una mezcla de cinismo e inocencia, mostró al mundo su valía, y lo convirtió en alguien muy requerido en el mundo del espectáculo. Tras un pequeño papel en Deconstructing Harry (1997) de Woody Allen, obtuvo un papel protagonista en Pleasantville (1998), interpretando a un moderno adolescente obsesionado con el mundo de las comedias de los años 50, hacia donde es transportado junto con su liberal hermana (Reese Witherspoon). En 1999, el actor volvió a trabajar con Ang Lee en la película épica de la guerra civil Ride With the Devil.

Tobey trabajó junto con Skeet Ulrich y Jeffrey Wright como Jake Roedel, un hijo de inmigrantes alemanes criado en Missouri que se unió a los Bushwackers, simpatizantes de los confederados, que ocupaban su tiempo peleando con sus vecinos. En 1999 también fue lanzada The Cider House Rules, una película de Lasse Hallström que era una adaptación de la novela de John Irving sobre un joven huérfano criado por un idealista proelección. La demanda por sus talentos, a pesar de su deseo de trabajar sólo en una película por año, lo mantuvo ocupado, y al año siguiente trabajó en Wonder Boys dirigido por Curtis Hanson. Con una gran cantidad de proyectos por realizar, Maguire consolida su carrera al obtener el papel protagonista en Spiderman (2002), dirigida por Sam Raimi, basada en el popular cómic de Marvel, la cual tuvo tanto éxito, que se llevó a cabo una segunda y tercera partes: Spiderman 2 (2004) y Spiderman 3 (2007). En 2003 protagonizó Seabiscuit, por el que obtuvo una nominación al SAG.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar