Marvel Cinematic Universe Wiki
Advertisement
Marvel Cinematic Universe Wiki
Para las versiones alternativas de Obadiah Stane, véase Hub de Obadiah Stane.

"¿En serio crees que porque tuviste una idea, ésta te pertenece? Tu padre, nos ayudó a crear la bomba atómica. ¿Qué clase de mundo crees que sería si hubiera sido tan egoísta como tú?"
―Obadiah Stane a Anthony Stark[fnt.]

Obadiah Stane fue el socio de negocios de Anthony Stark y buen amigo de su padre, Howard Stark. Tras la muerte de Howard, Stane se convirtió en el Director General de Industrias Stark hasta que Anthony se hizo con el cargo. Los celos de Stane por el joven Stark le llevó a organizar un intento de asesinato contra él para que pudiera convertirse en Director General nuevamente y se asoció con los Diez Anillos, a quienes les proporcionó armamento. Cuando sus planes fallaron, Stane traicionó a los Diez Anillos, creó su propia armadura de Iron Man y trató de matar a Stark por sí mismo, resultando en su propia muerte.

Biografía[]

Vida temprana[]

Trabajando con Howard Stark[]

Howard Stark con Obadiah IM

Stane y Stark se vuelven socios.

Obadiah Stane fue un empresario que trabajó en asociación con Howard Stark desde los primeros años de Industrias Stark. Él y Anton Vanko ayudaron a Stark a diseñar la tecnología del Reactor Arc y muchas otras invenciones.[1] Durante el arresto de Vanko por traicionar a Stark, este último lo confrontó por lo que hizo. Vanko mencionó que fue por el dinero y que él, entre todas las personas, debería saberlo. Stane consoló a Stark y le aconsejó regresar al negocio de armas, que era lo mejor que sabía hacer.[2]

IM2PI - Stark en el funeral de sus padres

Stane asiste al funeral de Howard y Maria Stark.

Mucho tiempo después, Howard y Maria Stark murieron durante un accidente de automóvil.[3] Desconsolado por perder a un gran amigo, Stane asistió a su funeral, donde también estuvo presente el hijo de Howard, Anthony Stark.[2] Como resultado, Stane asumió el cargo de Director General de la compañía y se volvió altamente egoísta, ya que se enorgullecía de su trabajo y el respeto que se ganó.

El regreso de Tony, noticia

Stane abandona su cargo de CEO por la llegada de Stark.

Más tarde se vio obligado a renunciar a su cargo para convertirse en el segundo al mando cuando el joven Anthony Stark alcanzó la mayoría de edad.[1] En 2006, una vieja torre con una campana de una universidad fue renombrada Torre Stane, en su honor.[4] Impulsado por su ira y los celos, Stane comenzó a cooperar con el grupo terrorista de los Diez Anillos en Afganistán. Él los contrató para matar a Anthony Stark y de esta forma, recuperar el control de Industrias Stark luego de haberse cansado de ser el segundo al mando.[1]

Captura de Anthony Stark[]

Contratando a los Diez Anillos[]

"Cuando yo ordené que te asesinaran, me preocupó que hubieran matado a la gallina de los huevos de oro. Pero el destino quiso que tú sobrevivieras, Tony, todavía tenías un huevo de oro que dar."
―Obadiah Stane a Anthony Stark[fnt.]
Aparición de Obadiah

Stane recibe el premio en lugar de Stark.

A pesar de su rencor hacia Anthony Stark, Stane se presentó como un amigo cercano y leal a Stark. Cuando Stark no apareció para aceptar su premio en el Caesars Palace en Las Vegas, Stane ocupó su lugar, recogiendo el premio de James Rhodes y dandole un cariñoso homenaje a él, alegando que la razón de que Stark no estuviera presente se debía a que él estaría trabajando, a pesar de que estaba plenamente consciente de que Stark lo más probable es que estaría apostando en un casino junto con hermosas mujeres. Al día siguiente, Stark viajó a Afganistán para presenciar el debut del misil Jericó de Industrias Stark en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Stane llama a Stark

Stane llama a Stark tras la presentación del Jericó.

Stane llamó a Stark para comprobar cómo le fue en su presentación; luego de que hablaron, los Diez Anillos atacaron, pero no lograron matar a Stark. En lugar de eso, lo secuestraron. Al darse cuenta de quién era su objetivo, Raza Hamidmi Al-Wazar sintió que no les habían pagado lo suficiente como para matar a Anthony Stark, decidiendo que Stane tendría que pagarles más para terminar el trabajo. Por ello, ellos mantuvieron con vida para utilizarlo en su propio beneficio y le pidieron que construyera el misil Jericó. En cambio, Stark invirtió su tiempo en construir una armadura y logró escapar luchando contra sus captores, siendo rápidamente encontrado por los militares.[1]

Regreso de Anthony Stark[]

"Tony. Creí te vería en el hospital."
―Obadiah Stane a Anthony Stark[fnt.]
Stane se reencuentra con Stark

Stane se reencuentra con Stark.

Con Anthony Stark siendo rescatado y transportado de regreso a casa, Stane se reunió con Stark y Virginia Potts fuera de Industrias Stark, donde había organizado un evento de prensa para que Stark hable sobre sus experiencias. Stane saludó a Stark, guardando silencio sobre su participación en el incidente y notando cómo Stark había hecho que Harold Hogan consiguiera una hamburguesa antes de llegar.

Stane escucha las declaraciones de Stark

Stane escucha las declaraciones de Stark.

Todavía claramente traumatizado por lo que había presenciado, Stark comenzó pidiendo a todos que se sentaran en el piso antes de notar cómo nunca había tenido la oportunidad de decirle un último adiós a Howard Stark antes de su muerte accidental. Mientras Stane escuchaba, Stark explicó cómo deseaba haber tenido la oportunidad de preguntarle a su padre cómo se sentía realmente con respecto a lo que su compañía hacía, y notó que su secuestro había abierto sus ojos a su propio legado de crear solamente armas.

Stane luego de las declaraciones de Stark

Stane intenta calmar a la prensa.

Mientras Stane escuchaba atentamente, Stark informó a los asistentes que debido a ver a jóvenes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos muertos por los Diez Anillos usando sus propias armas que había hecho para proteger a los soldados, había decidido cerrar inmediatamente la división de armas de Industrias Stark. Stane saltó y sacó a Stark del podio y trató de convencer a la audiencia de que no había nada de qué preocuparse, señalando que deberían estar contentos de que Stark estuviera de vuelta antes de intentar seguir adelante y crear su propia narración mientras Stark fue llevado fuera del edificio.[1]

Controlando a Anthony Stark[]

"¿Cómo nos fue? Ah, ¿así de mal, eh?"
"Sólo porque traje pizza desde Nueva York no quiere decir que nos fue mal."
―Obadiah Stane y Anthony Stark[fnt.]
Stane habla con Hogan

Stane saluda a Hogan.

Stane luego fue a reunirse con Anthony Stark dentro de Industrias Stark; Al llegar en un segway, Stane saludo a Harold HoganHogan afuera, quien le señaló en dirección a Stark, él se reunió con Stark en el Prototipo a gran escala del Reactor Arc dentro de Industrias Stark. Ellos hablaron de cómo Stane estaba ahora obligado a ir a las reuniones con los inversiones de Industrias Stark para negociar cómo la compañía podría continuar sin su división de armas, con Stane argumentando que fabricar armas era justo lo que hacían.

Stark muestra su Reactor Arc

Stane descubre el Reactor Arc de Stark.

A pesar de que Stane argumentó que su trabajo evitaba que el mundo se hundiera en el caos y sus esfuerzos continuos de tratar de convencer a Stark de cambiar de opinión sobre el asunto, Stark estaba convencido de su decisión. Después de haber dejado claro que James Rhodes le había informado sobre la tecnología que Stark había utilizado para escapar, Stane insistió en inspeccionar el Reactor Arc miniaturizado de Stark en su pecho. Mientras Stark le enseñaba a Stane la tecnología, demostrando que funcionaba, Stane aceptó ayudar a Stark en sus planes, sugiriendo que trabajaran juntos desde este punto en adelante.

Stane toca el piano

Stane tocando el piano de Stark.

Durante las reuniones con los inversionistas de Nueva York, Stane le recomendó a la junta directiva que deberían de remover a Stark de su cargo dentro de la empresa. Luego, él se reunió con Stark y Virginia Potts en la Mansión de Anthony Stark, donde hizo una entrega de pizza y tocó el piano mientras esperaba a que Stark se uniera a ellos. Cuando finalmente llegó, Stane le dijo a Stark que era la decisión de la junta directiva expulsarlo, a lo que Stark se negó a aceptarlo.

Stane discute con Stark en la mansión Stark

Stane intenta hacer que Stark entre en razón.

En un intento por aprender más acerca de la tecnología que Stark había construido, Stane le pidió que dejara que sus ingenieros tuvieran acceso a él o que les diera diseños de los trabajos que estaba haciendo en su sótano, pero continuamente Stark se negó. Molesto, Stane se negó a dejar que Stark llevara la pizza abajo con él, aunque dejó que Stark tomara un par de rebanadas.[1]

Confesión[]

"Tony, ¿tú quién crees que te sacó? Yo fui el que solicitó que te sustituyeran. Sólo te quería proteger."
―Obadiah Stane a Anthony Stark[fnt.]
Stane descubre a Stark en la fiesta

Stane descubre a Stark en el evento.

Stane organizó una fiesta para Industrias Stark, pero no invitó al propio Anthony Stark. Mientras Stane estaba dando entrevistas a la prensa donde trataba de asegurarle que la fabricación de armas era sólo una pequeña parte del trabajo de sus compañías, Stark llegó de todos modos. Saludando a Stark, Stane le recomendó que se calmara para no molestar al consejo de administración, lo cual Stark prometió que haría aunque Stane no estuviera convencido.

Stark se entera de los planes de Obadiah Stane - Iron Man

Stane le dice al verdad a Stark.

Habiendo hablado con Christine Everhart, Stark confrontó furiosamente a Stane para preguntarle si estaba o no vendiéndole armas a los Diez Anillos, ya que una aldea llamada Gulmira había sido atacada con armas de Industrias Stark, incluyendo el Jericó. No viendo ninguna otra alternativa, Stane le reveló a Stark que él fue quien le había solicitado a la junta directiva despedirlo de su propia empresa, afirmando que era la única manera de protegerlo antes de que Stane se alejara de la fiesta.

Obadiah en la mansión

Stane escucha el reportaje de James Rhodes.

Obadiah Stane pronto se enteró de lo que había estado trabajando Stark cuando vio un reportaje donde James Rhodes explicó que se había producido un incidente en Gulmira donde varios terroristas de los Diez Anillos habían muerto y un avión de combate había sido dañado. Stane supo de inmediato que fue consecuencia de un nuevo y mejorado traje de Iron Man que Stark había fabricado basado en el diseño que utilizó para escapar de Afganistán.[1]

Creando a Iron Monger[]

Matando a los Diez Anillos[]

"Ah, si lo hubieras matado cuando debías no estariamos hablando de esto."
"No pagas nada y lo quieres muerto."
―Obadiah Stane y Raza Hamidmi Al-Wazar[fnt.]
Obadiah y Raza

Stane descubre la armadura de Stark.

Después de que los Diez Anillos encontraran los restos de la armadura que Anthony Stark utilizó para escapar, ellos intentaron hacer un nuevo acuerdo con Stane para entregarle el prototipo a él a cambio de la creación de un ejército de soldados blindados para que el grupo utilizara. Stane se reunió con Raza Hamidmi Al-Wazar, quien le comentó sobre las cicatrices faciales provocados por la fuga de Stark.

Stane traiciona a Raza

Stane traiciona a Raza.

Stane le dijo a Raza que si lo hubieran matado como se suponía en vez de secuestrar a Stark, no tendría sus cicatrices. Al pedirle a Stane que dejara a sus guardaespaldas afuera, Raza invitó a Stane a examinar la armadura de Iron Man y los diseños que habían recogido. Raza explicó su deseo de trabajar con Stane y ganar un ejército de soldados con armaduras para que los Diez Anillos se apoderaran de toda Asia y señaló que consideraba el traje como el pináculo de la tecnología de armas.

Stane ordena asesinar a los Diez Anillos

Stane ordena matar a los terroristas.

En última instancia, Stane traicionó al grupo, utilizando una pistola eléctrica sónica para paralizar a Raza y burlarse de él por sus intentos de intimidarlo. Mientras se disculpaba con Raza por el desagradable sentimiento que le estaba dando el arma, prometió que sólo duraría quince minutos, aunque dejó claro que este sería el menor de sus problemas. Stane a continuación le ordenó a sus guardias matar a Raza y al resto de terroristas de los Diez Anillos debido a su fracaso en asesinar a Stark. Stane también aprovechó para llevarse consigo la armadura.[1]

Planes descubiertos[]

"Aquí tenemos la tecnología. Solo te pedí que lo hicieras más pequeño."
"Si, señor, y es lo que intentamos pero la verdad es imposible."
Tony Stark la pudo construir en una cueva!, ¡Con un poco de metal!"
"Pues, lo lamento. No soy Tony Stark."
―Obadiah Stane y William Ginter Riva[fnt.]
Stane ve a sus científicos trabajar

Stane diseña su armadura.

Mientras trabajaba para desarrollar su propio traje más grande y más potente, él se enteró de que sus mejores científicos, incluido William Ginter Riva, no eran capaces de recrear la tecnología del Reactor Arc en miniatura que Stark utilizaba para accionar su armadura. Sin embargo, pudieron continuar trabajando en la armadura, construyendo una versión ampliada de la original, solo que sin una forma de encenderla.

Stane habla con Potts

Stane deduce que Potts ha descubierto sus planes.

Más tarde, Stane se fue hasta su oficina y descubrió que la asistente de Anthony Stark, Virginia Potts, estaba usando su computadora. No estando seguro si en verdad lo había descubierto, Stane comenzó una conversación informal con ella, donde discutieron el regreso de Stark de Afganistán y de lo mucho que él había cambiando. Stane señaló que el verdadero Stark nunca había regresado a casa.

Stane ve a Potts irse

Stane deduce que Potts ha descubierto sus planes.

Cuando Potts se retiró, Stane comprobó su computadora y descubrió que, efectivamente, Potts se había enterado de sus planes y que había descargado todos sus archivos, incluyendo sus diseños para la Armadura de Iron Monger. Él se quedó observando mientras Potts salía del edificio con el agente de S.H.I.E.L.D., Phillip Coulson, a quien iba a contarle todo lo que había descubierto.

Stane le grita a su científico

Stane reprende a Riva por no recrear la tecnología de Stark.

Luego, Stane fue a ver a los científicos que estaban construyendo su armadura de Iron Monger y les exigió una actualización, y le dijeron que la tecnología para reducir el Reactor Arc no existía. Esto ocasionó que Stane se molestara y le grite a Riva, exigiéndole que haga el trabajo que Stark fue capaz de hacer en una cueva con nada más que una caja de sobras; Riva simplemente se disculpó y explicó que él no tenía las mismas habilidades que Stark.

Obadiah paralizando a Tony

Stane le quita a Stark su Reactor Arc.

Sabiendo que pronto sería detenido, utilizó su pistola eléctrica sónica para paralizar a Stark y le arrancó el Reactor Arc de su pecho, con la intención de usarlo para accionar su nuevo traje. Stane le comentó que efectivamente él había ordenado asesinarlo y que planeaba matar a Potts también, alegando que la muerte de ella sería culpa de Stark por haberla involucrado en primer lugar. Stane luego dejó a Stark mientras él moría de un ataque cardíaco y se fue a completar el trabajo en su nueva armadura.[1]

Duelo de Los Ángeles[]

"¡Que irónico, Tony! Querías desarmar a todo el mundo; pero lo que hiciste fue darle la mejor arma. Y ahora, te mataré con ella."
―Obadiah Stane a Anthony Stark[fnt.]
Stane coloca el Reactor Arc en su armadura

Stane activa la Armadura Iron Monger con el Reactor Arc.

Creyendo que Anthony Stark pronto moriría debido a un ataque cardíaco, Stane regresó a Industrias Stark. Mientras estaba instalando el Reactor Arc en su Armadura de Iron Monger, Virginia Potts y un pequeño grupo de agentes de S.H.I.E.L.D. llegaron a las instalaciones de la sede de Industrias Stark para detenerlo. Oyéndolos estallar una puerta, Stane activó su armadura y se metió dentro de ella. Cuando fue descubierto, atacó y mató a varios de los agentes antes de perseguir a Potts que apenas escapó a tiempo. Stane se abrió paso a través del techo de las instalaciones y se encontró que Virginia Potts estaba hablando con Anthony Stark por teléfono para pedirle ayuda.

Stane amenaza a Potts

Stane a punto de asesinar a Potts.

Cuando Stane estaba a punto de matar a Potts con las armas avanzadas de su armadura, descubrió que Stark seguía vivo y había venido a salvarla. Stark lanzó a Stane hasta una autopista cercana y ambos se enfrentaron en una brutal pelea, con Stane tratando de sacar provecho del deseo de Stark de ayudar a la gente. Stane comenzó a lanzarle automóviles llenos de personas inocentes en él. Mientras Stark estaba distraído tratando de salvar a unas personas, Stane lo lanzó contra un autobús cercano y le disparó con un cohete, causando una enorme explosión con Iron Man en el interior.

Iron Monger en la calle

Stane pelea contra Stark.

Stark logró sobrevivir a la explosión y utilizó su traje para flotar en el aire. No obstante, Stane mostró las capacidades avanzadas de su traje, demostrando que también tenía la habilidad de volar. Cuando Stark se dio cuenta de que Stane podía volar, este se elevó más y más alto en el cielo. Con el tiempo, Obadiah Stane alcanzó atrapar a Anthony Stark y utilizó la fuerza de su traje para aplastarlo, burlándose de él; sin embargo, cuando Stark mencionó si Stane había resuelto el problema de congelamiento, Stane se dio cuenta de que la altitud extrema había congelado su traje, haciendo que funcionara mal y cayera en picada hasta la ciudad.

Stane es atacado por el rayo

Stane recibe el impacto del rayo del Reactor Arc.

Sobreviviendo a la caída, Stane encontró a Anthony Stark intentando quitarse su traje, ya que este comenzó a dejar de funcionar. Stane atacó a Stark, quien logró dañar su sistema de enfoque, sin embargo, Stane fue capaz de hacer estallar el techo de cristal que Stark tenía debajo de él. Stane comenzó a disparar cohetes contra su enemigo con mala puntería debido a los daños que el traje había recibido. En un intento desesperado por matar a Stane, Stark le pidió a Virginia Potts sobrecargar el prototipo a gran escala del Reactor Arc. Cuando ella sobrecargó el reactor, Stane quedó inconsciente por la explosión, y él junto con su traje cayó en el generador, causando una explosión que lo mató y destruyó su armadura.[1]

Legado[]

"No hay nada sobre Stane."
"Estamos en eso señor. Está de vacaciones, las avionetas son muy poco seguras no cree."
Anthony Stark y Phillip Coulson[fnt.]

Posteriormente, el agente de S.H.I.E.L.D., Phillip Coulson, quien estaba trabajando con Stark, encubrió la muerte de Stane explicando que él había desaparecido en un avión privado durante unas vacaciones.[1]

La incapacidad de William Ginter Riva para recrear el Reactor Arc, combinada con la frialdad de Stane y Stark, eventualmente llevó a Riva a abandonar Industrias Stark junto con Quentin Beck y otros científicos descontentos.[5]

Personalidad[]

"¿En serio crees que porque tuviste una idea, está te pertenece? Tu padre, nos ayudó a crear la bomba atómica. ¿Qué clase de mundo crees que sería si hubiera sido tan egoísta como tú?"
―Obadiah Stane a Anthony Stark[fnt.]

Públicamente, Obadiah Stane aparecía como un amigo fiel y leal a los Stark; su compañero de trabajo Howard, a quien ayudó a construir Industrias Stark desde el principio con su hijo, Anthony Stark, con quien Stane era aparentemente afectuoso. En realidad, disfrutaba profundamente de la autoridad y el respeto que se derivaba de ser CEO y tenía una opinión extremadamente negativa de Anthony, viéndolo como un chico de fiesta imprudente y auto-obsesionado que era menos merecedor de su compañía e imagen en comparación con Stane que en realidad sentó las bases para Industrias Stark y lo construyó desde la nada hacia arriba. Este resentimiento y amargura eventualmente lo llevó a poner un golpe en Stark usando la organización terrorista, los Diez Anillos.

Más de una vez, Stane se llamó a sí mismo como un fabricante de armas y "ferretero", mostrando que el único valor que le preocupaba era el que resultaría en ganancias, que utilizaba para convencer a la junta directiva de Industrias Stark de quitar a Anthony después de que efectivamente cerrara la división de armas de Industrias Stark, culminando en una caída muy significativa en el mercado de valores. Debido a esto, Stane era algo parecido a un anti-ambientalista pues, a pesar de que hizo un proyecto de Reactor Arc que era una fuente de energía limpia, él demandó que era solamente un truco publicitario para apaciguar a los manifestantes contra Industrias Stark y que era demasiado costoso para continuar con el proyecto. Stane era muy arrogante y trataba a la mayoría de las personas que trabajaban con él o bajo él pobremente. Raza Hamidmi Al-Wazar afirmó que le pagó a los Diez Anillos "baratijas para matar a Anthony Stark" después de proceder a matarlo y al resto de su grupo por su fracaso y robar el Mark I. De manera similar, reaccionó con ira cuando uno de sus científicos principales no pudo miniaturizar el Reactor Arc, afirmando que Anthony Stark era capaz de hacerlo con aún menos recursos, que es también una muestra de la profunda inferioridad de Stane hacia Stark.

Después de utilizar la armadura de Iron Monger, Stane rápidamente generó un alboroto y destruyó todo lo que venía en su trayectoria durante su lucha contra Stark. A lo largo de su pelea, él constantemente indicaba cuánto estaba disfrutando el traje y sadísticamente causó estragos e imprudentemente ignoró la vida humana o las posibles víctimas, alegando que era sólo "daño colateral".

Poderes y habilidades[]

Poderes[]

Stane no tenía habilidades sobrehumanas, en lugar usaba una armadura accionada como la de Anthony Stark. La armadura fue ingeniería inversa de la armadura de Mark I y tenía muchas de las mismas capacidades que la armadura de Mark III, aunque la armadura de Iron Monger era susceptible a grandes altitudes.

Habilidades[]

Durante su tiempo como CEO de Industrias Stark, Obadiah mantuvo a la compañía en una posición económica alta, manteniendo el éxito que Howard Stark había elevado el negocio y lentamente construyendo la posición de la compañía como un líder de fabricante de armas, convirtiéndose eventual en un consejero de confianza a Anthony Stark una vez que él tomó la propiedad legítima de la compañía. Mientras que Stane fue revelado para practicar la "ética sucia" y vender armas a ambos lados de frentes de guerra, él todavía era altamente exitoso en sus esfuerzos, permaneciendo sin descubrir durante un largo, pero indeterminado tiempo.

  • Experto ingeniero: Como líder en el mercado de ventas de armas, Stane era un experto en diseño de armas y ingeniería de sistemas de armas, aunque no era un prodigio natural en el nivel de Anthony Stark (Él confió La construcción de un Reactor Arc duplicado a William Ginter Riva). Durante la creación de la armadura del Iron Monger Stane sirvió como supervisor principal, supervisando y diseñando la mayoría del trazado, de las capacidades, y de las armas integradas del traje.

Equipamiento[]

Armas[]

"¡Mi traje es mucho más avanzado en todos los sentidos!"
―Obadiah Stane a Anthony Stark[fnt.]

Obadiah Stane poseía la Armadura de Iron Monger que se deriva de la Armadura de Iron Man Mark I que recuperó de los Diez Anillos. Cuenta con poderosas armas convencionales a su disposición, entre ellas:

  • Minipistola: Lo tiene montado en el brazo derecho en el traje.
  • Lanzador de cohetes: Lo tiene montado en el brazo izquierdo usado para tratar de matar a Anthony Stark
  • Misil de hombro-armado: Un lanzador de misiles que está montado en su hombro derecho.

Otro[]

  • Pistola eléctrica sónica : Stane también era conocido por llevar alrededor un dispositivo sónico que podría utilizar para paralizar a cualquiera que estuviera expuesto a ella. Él favoreció usar este dispositivo como un medio de mantener a la gente a su misericordia, a menudo paralizándolos antes de tomar algo de valor de ellos para sus propios propósitos, todo mientras se burlaba de ellos antes de dejarlos generalmente para morir o para ser asesinados. Stane lo usó contra Raza Hamidmi Al-Wazar y después Anthony Stark.

Relaciones[]

Aliados[]

Enemigos[]

Trivia[]

  • En los cómics, Obadiah Stane fue el jefe de su propia empresa y no formó parte de Industrias Stark. Además de que también fue el primer colega de Norman Osborn, el primer Duende Verde.

Referencias[]

Enlaces externos[]

Advertisement