FANDOM

Ivan Vanko
Ivan Whiplash
Alias(es) Whiplash
Aparece en Iron Man 2
Estado Fallecido
Actor Mickey Rourke
"Si puedes hacer sangrar a Dios, la gente dejará de creer en él."
―Ivan Vanko[1]

Ivan Vanko es la identidad civil del villano Whiplash empeñado en la destrucción de la familia Stark. Él es un brillante físico al igual que su padre antes que él, pero también tiene un historial criminal, vendiendo armas ilegales y matando a personas inocentes que se interponían en su camino.

Biografía Editar

Ivan Vanko es el hijo de un físico Ruso que había ayudado a Howard Stark a diseñar el Reactor Ark, pero posteriormente fue deportado de Estados Unidos cuando se hizo evidente que él estaba trabajando por el dinero y no para el beneficio de la humanidad. El padre de Ivan cayó en el alcoholismo y procedió a abusar del joven por muchos años. Con el paso de los años, Ivan ganó amplios conocimientos en los campos de la física y las ciencias mecánicas, mientras que adoptó el odio de su padre hacia la familia Stark.

Iron Man 2Editar

"​Solo tengo que quedarme aquí y observar como el mundo te devora."
―Ivan Vanko[2]

Después de la muerte de su padre, Ivan Vanko de inmediato comenzó a trabajar en una réplica del reactor ark. Ivan construye un exoesqueleto, alimentado por un reactor ark en miniatura, para usarlo en contra de Tony Stark en un intento para desacreditarlo. Vanko atacó a Stark durante el Gran Premio de Mónaco, usando su arnés de Whiplash para destruir varios coches en la carrera, pero Stark finalmente lo derrota con su armadura de Iron Man portátil, y Vanko es enviado a prisión. Durante su detención, Stark le pregunta a Vanko que por qué no vende su tecnología para hacer dinero. Vanko responde que quería eliminar el asombro de la gente por Stark y demostrar que Iron Man podría ser derrotado. Ivan también deduce que Tony está siendo envenenado por el paladio en su reactor ark diciendo, "Paladio en el pecho, una muerte dolorosa".

Más tarde, Vanko escapa de la prisión con la ayuda del rival de Stark Justin Hammer, quien también organizó la falsificación de la muerte de Vanko en la fuga de la prisión. Hammer y Vanko hacen un trato en el que Vanko construiría trajes blindados, como la armadura de Iron Man, a cambio de recursos de Industrias Hammer. Sin embargo, Vanko cambia los términos del trato, cuando él adapta la tecnología existente de Hammer a trajes vestibles a drones no tripulados.

Vanko fue encerrado en la fábrica de Industrias Hammer de Nueva York, con Hammer lleno de ira en contra del inesperado cambio. Por el momento, el plan de Hammer para dar a conocer a los drones durante la Expo Stark Mundial siguió adelante, aunque Vanko volvió a sorprender a su benefactor cuando los drones encendieron y alteraron la sencilla presentación a una demostración en toda regla. Vanko había matado a los guardias y asumió el control a distancia de los drones, así como de la armadura de Máquina de Guerra usada por James Rhodes.

Como un largo combate de ambas armaduras de Stark y de los drones de Hammer procedió, Vanko abandonó la fábrica y se involucró personalmente en una armadura por su cuenta. La armadura superior y las capacidades de su armadura inicialmente superaban los esfuerzos combinados de Stark y Rhodes, pero trabajando juntos pronto encontraron la manera de vencerlos. Mientras yacía herido en los restos de su armadura, Vanko reveló que había ocultado los dispositivos de autodestrucción de su armadura, así como todos los de los drones de Hammer. Sus últimas palabras fueron, "Has perdido".

Aunque rara vez lo utiliza, Vanko demuestra ser un buen combatiente, ya que fácilmente mató a dos matones de Hammer presumiblemente entrenados y con el menor daño a sí mismo. También es aparentemente inteligente, su acento y aspecto de gángster aseguran un conocimiento altamente calificado en la mecánica y en la programación y la astucia para burlar a los que le rodean, conscientemente manipulando a Hammer y a sus hombres percibiéndolo como débil y tonto. Vanko es bilingüe, capaz de hablar en ruso e inglés intermedio. También tiene una excesiva conexión sentimental con una mascota cacatúa que inmediatamente agrió su relación de trabajo con Justin Hammer.

EquipoEditar

  • Mark 1: La primera construcción de Whiplash fue un exoesqueleto usado en la parte superior del cuerpo que conecta un reactor ark a un sistema de armas de dos látigos de plasma. Nunca se supo si el arnés tenía otros usos a parte de apoyar a los dos látigos, pero fue capaz de generar calor desde el arnés principal lo suficiente para quemar a través de un traje anaranjado que Vanko llevaba puesto. Los mismos látigos producen el calor suficiente para cortar a través del cuerpo reforzado de un coche de lujo con facilidad.
  • Mark 2: La segunda construcción de Whiplash fue una fusión sofisticada de la tecnología de armadura de Hammer con un reactor ark en miniatura adoptado de los anteriores diseños de Howard Stark y de Anton Vanko. Modelada con muchas de las capacidades de la armadura de Iron Man de Stark, la armadura de Whiplash le concede al usuario una gran variedad de mejoras. Entre ella se incluye la fuerza ampliada enormemente, un alto de grado de resistencia al daño, y una capacidad de vuelo de alta velocidad. La potencia de la placa del reactor ark del traje podría ser canalizada para encender a los dos látigos de plasma que podrían ser controlados para tener un nivel de capacidad prensil de aferramiento lo suficiente como para sostenerlo con firmeza alrededor del cuello de una persona.

RelacionesEditar

Amigos y AliadosEditar

EnemigosEditar

Apariciones / ActoresEditar

GaleríaEditar

Detrás de escenasEditar

  • Mickey Rourke visitó al prisión de Butyrka en Moscú para prepararse para su papel como Whiplash.
    • Mickey Rourke declaró, "No le dije a Favreau que iba", dice. "Fui allí por un par de semanas y me fui a las cárceles de Moscú y me encontré con un preso que acababa de llegar después de 12 años y yo estaba fascinado por la obra del tatuaje que tenía y otros de los otros chicos también". "Hubo un tatuaje en el cual estaba interesado y que era de un viejo velero Ruso y de un chico que tenía en su vientre y debajo, en ruso, que decía 'me da una rubia, una botella y un barco y me voy a navegar...'"
    • Traté de incorporar la filosofía entera de Rusia. Es una cultura propia y realmente disfruté hacer la investigación y conocer a la gente y eran muy amables allí en la prisión". "Los guardias se tomaron su tiempo conmigo, hablé con los guardias y con los prisioneros y yo estaba muy interesado en ver bajo qué condiciones mi personaje habría estado encarcelado durante 20 años". "Fue muy agradable porque tanto Favreau como Downey lucharon por mí para obtener mi contrato resuelto, tanto los chicos fueron un palo para mí y he apreciado eso", dice Rourke.
    • "Y luego hablé con Favreau y le dije, después de leer el material, que tenía algunos ajustes que yo quería hacer y algunas opciones del personaje y él trajo a Justin Theroux, el escritor".
    • "Y yo le dije 'bueno, me gustaría ser capaz de hablar ruso en la película, me gustaría ser capaz de utilizar un acento ruso cuando tuviera que hablar en inglés y yo también quería tener una mascota'".
    • "Yo también estaba firme en no hacerlo el típico, ya sabes, una especie pesada de un personaje unidimensional villano ruso. Yo dije 'no hay ninguna razón por la que este hombre no puede ser simpático a veces...'".
    • "Yo también quería que él tuviera un sentido del humor. Sí, seguro que iba a ser violento e impredecible y todas esas otras cosas estereotipadas que va a tener un chico malo de Rusia, pero era importante para mí traerle un poco de simpatía al personaje".

TriviaEditar

  • El apellido de Vanko vino de Anton Vanko, el Dínamo Carmesí original de los cómics.
  • La identificación falsa y el alias de Vanko en la pista del Gran Premio de Mónaco hizo uso del hombre B. Turgenev, una referencia al segundo Dínamo Carmesí, Boris Turgenev.

También en FANDOM

Wiki al azar