FANDOM

Guardianes de la Galaxia (Película)
Poster oficial latino de Guardianes De La Galaxia
Director: James Gunn
Escritor(es): James Gunn
Nicole Perlman
Christopher McCoy
Christopher Markus
Stephen McFeely
Fecha: 14 de Agosto del 2014
Más Información
Todos los Créditos Trivia
DVD Premios
Banda Sonora Análisis

Guardianes de la Galaxia es una película de Marvel Studios y es la décima película en el Universo Cinematográfico de Marvel. Fue estrenada el 1 de agosto de 2014. La película cuenta la historia de un grupo de criminales que deben salvar la galaxia de un malvado enemigo.

TramaEditar

ALERTA: SPOILERS!

En 1988, tras la muerte de su madre, un joven Peter Quill es abducido de la Tierra por los Saqueadores (Ravagers, en inglés), un grupo de piratas espaciales liderados por Yondu Udonta. Veintiséis años más tarde en el planeta Morag, Quill roba un artefacto en forma de esfera, sólo para ser interceptado por Korath, un subordinado de un fanático Kree llamado Ronan. A pesar de que Quill escapa con el artefacto, Yondu descubre su robo y publica una recompensa por su captura, mientras que Ronan envía a la asesina Gamora tras el Orbe, el cual Ronan busca dar al titán Thanos a cambio de la destrucción de los Xandarianos.

Cuando Quill intenta vender el Orbe en el planeta natal de los Nova Corps, Xandar, Gamora le tiende una emboscada y lo roba. Una lucha sobreviene, atrayendo a un par de cazadores de recompensas; el mapache genéticamente modificado llamado Rocket,  y el humanoide con forma de árbol llamado Groot. Los Nova Corps llegan y arrestan al grupo, encarcelándolos en la prisión de Kyln. Un poderoso preso, Drax el Destructor, intenta matar a Gamora debido a su asociación con Ronan, quien mató a su familia. Quill lo disuade diciendo que Gamora puede llevarlo con Ronan. Gamora revela que lo ha traicionado, indispuesta a permitirle usar el poder del Orbe para destruir planetas enteros como Xandar. Al enterarse de que Gamora tiene un comprador por el Orbe, Rocket, Quill, Groot y Gamora trabajan juntos para escapar de Kyln.

Por otra parte, Ronan se reúne con Thanos para hablar sobre la traición de su hija, Gamora, y la pérdida del Orbe, matando al sirviente de Thanos, El Otro, durante la discusión.

Ahora acompañados por Drax, el grupo de Quill escapa de Kyln en su nave — la Milano — y huyen a Knowhere, un remoto puesto criminal en el espacio, construido en la gran cabeza decapitada de un Celestial. Ebrio y buscando venganza, Drax envía secretamente un mensaje a Ronan revelando la ubicación del grupo, mientras que el resto de ellos se reúne con el contacto de Gamora, Taneleer Tivan. Tivan abre el Orbe, revelando una Piedra del Infinito, un ítem de inmensurable poder que puede destruir a cualquiera que lo maneje, a excepción de los seres más poderosos del universo. De repente, la asistente atormentada de Tivan, Carina, toma la Piedra, provocando una explosión que envuelve su colección y destruye a Carina,

Ronan llega y derrota fácilmente a Drax, mientras que los otros huyen en naves, siendo perseguidos por los seguidores de Ronan y la hermana de Gamora, Nebula. Nebula destruye la nave de Gamora, dejándola flotando en el espacio, y las fuerzas de Ronan se van de Knowhere con el Orbe. Quill contacta a Yondu antes de seguir a Gamora por el espacio, dándole su casco para sobrevivir; Yondu llega y recupera al par. Rocket, Drax y Groot amenazan con atacar la nave de Yondu para rescatarlos, pero Quill negocia una tregua, convenciendo a Yondu de que pueden recuperar el Orbe. El grupo está de acuerdo de que enfrentarse a Ronan significa una muerte segura, pero que deben evitar que use la Piedra del Infinito para destruir la galaxia. En la nave de Ronan, el Áster Oscuro, Ronan incrusta la Piedra en su martillo de guerra, tomando su poder para sí mismo. Él contacta a Thanos, amenazando que después de destruir Xandar, lo matará a él; odiosa de su padre adoptivo, Nebula se alía con Ronan.

En Xandar, el Áster Oscuro es confrontado por la flota de Yondu, los Nova Corps, y el grupo de Quill, el cual irrumpe en la nave de Ronan. Ronan usa su martillo para destruir la flota de los Nova Corps. Drax mata a Korath, y Gamora derrota a Nebula (quien escapa) y desbloquea las cámaras de Ronan, pero el grupo es superado por su poder hasta que Rocket conduce la Milano a través del Áster Oscuro, estrellándose contra Ronan. El Áster Oscuro, dañado, se estrella en Xandar, con Groot sacrificándose para proteger al grupo. Ronan emerge de los escombros y se prepara para destruir Xandar, pero Quill lo distrae bailando, permitiéndole a Drax destruir el martillo de Ronan. Quill toma la Piedra liberada, y con Gamora, Drax, y Rocket compartiendo su carga, ellos la usan para destruir a Ronan.

Después de esto, Quill engaña a Yondu al darle un contenedor que supuestamente contenía la Piedra del Infinito, sólo para darle la Piedra real a los Nova Corps. Cuando los Saqueadores se van, ellos comentan que resultó bien no entregar a Quill con su padre después de su abducción. El grupo de Quill, ahora conocido como los Guardianes de la Galaxia, tiene sus antecedentes criminales borrados, y Quill descubre que sólo es mitad-humano, con su padre siendo parte de una especie antigua y desconocida. Qull finalmente abre el último regalo que recibió de su madre, el cual contiene una mixtape de sus canciones favoritas. Los Guardianes se van en el reconstruido Milano, acompañados por una rama recuperada de Groot, la cual está empezando a crecer y regenerarse. En la escena post-créditos, Tivan está sentado en su colección destruida, donde es lamido por Cosmo, el perro espacial, y es víctima de burla por una de sus colecciones, Howard el Pato.

RepartoEditar

ProducciónEditar

DesarrolloEditar

"Yo creo que cualquiera... que habría dicho que esto se convertiría en una buena película, se hubiera convertido en la burla de los demás. Es algo muy poco probable de hacer. Así que creo que es genial trabajar en algo y exponer su material hasta el punto en que una compañía como Marvel diga, 'Sí, esto tiene sentido.'" — Dan Abnett, co-creador del relanzamiento de los Guardianes de la Galaxia de 2008, sobre el proyecto.

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, mencionó por primera vez a los Guardianes de la Galaxia como una película potencial durante una entrevista en la Comic-Con de San Diego 2010, diciendo: "Hay algunos títulos oscuros, también, como los Guardianes de la Galaxia. Creo que han sido renovados recientemente de una forma divertida en el cómic." Feige reiteró ese mismo sentimiento en la edición de septiembre de 2011 de Entertainment Weekly, diciendo: "Hay una oportunidad de hacer una gran película espacial, la cual es sugerida indirectamente en Thor, en el lado cósmico del Universo Cinematográfico de Marvel." Feige añadió, que de hacerse la película, ésta contaría con un conjunto de personajes, similar a los X-Men y a los Vengadores.

Feige anunció que la película estaba en desarrollo activo en la Comic-Con de San Diego 2012, durante el panel de Marvel Studios, con una fecha de estreno prevista para el 1 de agosto de 2014. Él afirmó que el equipo titular estaría compuesto de Star-Lord, Drax el Destructor, Gamora, Rocket Raccoon y Groot. Dos piezas de arte conceptual también fueron mostradas, una de Rocket Raccoon, y la otra con el equipo completo. En agosto de 2012, James Gunn entró en conversaciones para dirigir la película, superando a otros contendientes, incluyendo a Peyton Reed y el dúo de Ryan Fleck y Anna Boden. Joss Whedon, director de Los Vengadores, quien habia firmado un contrato para consultar creativamente a todas las películas que culminarían en la secuela de Los Vengadores, se mostró entusiasmado con la selección de Gunn como director, diciendo: "James Gunn es lo que me hace pensar que funcionará... Él siempre está fuera de la pared, y está loco, pero también es muy listo, es un artesano y construye desde su corazón. A él le encanta el mapache. Necesita el mapache... Él tiene una versión muy torcida sobre la película, pero todo eso viene del verdadero amor por el material. Va a ser difícil para que los personajes humanos se mantengan."

Escritura Editar

Nicole Perlman, quien fue inscrita en el programa de guionistas de Marvel en 2009, fue ofrecida con varias de sus propiedades menos conocidas para escribir un guión a partir de una de ellas. Perlman escogió a los Guardianes de la Galaxia, debido a su interés en el espacio y la ciencia-ficción. "No puedo decirles cuáles eran los otros títulos que me ofreció Marvel, pero puedo decirles que uno de ellos era un poco más apropiado para mí, sólo por razones de género,", dijo. "Creo que ellos estaban un poco desconcertados cuando elegí a los Guardianes, porque había otros que tenían más sentido si eras un escritor de comedia-romance o algo así." Perlman pasó dos años escribiendo el proyecto, sumergiéndose en el universo de los Guardianes. A finales de 2011, se le pidió a Perlman que creara otro borrador, y a principios de 2012, James Gunn contribuyó con el guión, quien finalmente lo reescribió por completo debido a que "no funcionó" para él. Gunn miró Los Doce del Patíbulo como referencia para transmitir sus ideas de la película a Marvel. Gunn más tarde declaró que el borrador de Perlman era muy diferente al guión que eventualmente dirigió, incluyendo una historia diferente, historias de personajes diferentes, y que no incluía el Walkman, diciendo: "En el guión de Nicole todo es muy diferente... no se trata de lo mismo. Pero así es como funciona la WGM (Gremio de Escritores de América). A ellos les gustan los primeros escritores muchísimo." En agosto de 2012, Marvel Studios contrató al escritor Chris McCoy para reescribir el guión de Perlman. Sin embargo, él no recibió crédito de producción.

Pre-Producción Editar

En septiembre de 2012, Gunn confirmó en un post de su página de Facebook que había firmado para dirigir la película y reescribir el guión. A finales de noviembre, Joel Edgerton, Jack Huston, Jim Sturgess, Lee Pace y Eddie Redmayne firmaron acuerdos para probar el papel de Peter Quill. Una semana después, a principios de diciembre, Pace confirmó que había audicionado para el papel. Otros actores que fueron considerados para el papel incluían a Zachary Levi, de Thor: Un Mundo Oscuro, Joseph Gordon-Levitt, y Michael Rosenbaum. En febrero de 2013, Chris Pratt fue elegido para el papel.

En enero de 2013, la filmación fue programada para llevarse a cabo en Shepperton Studios en Londres, Inglaterra, mientras que Marvel Studios declaró que la película sería estrenada en 3D. Victoria Alonso, una productora ejecutiva del filme, dijo que el rodaje comenzaría en junio. Ella también mencionó que tanto Rocket Raccoon como Groot serían creados a través de una combinación de CGI, diciendo: "No puedes hacer ninguna captura de movimiento con un mapache – no te dejarán ponerles el traje. Pero haremos Rotomation, probablemente, para el comportamiento... no cabe duda que contamos con intérpretes que emularán lo que James Gunn quiera hacer. Está muy claro el dónde quiere llevar a los personajes." En una entrevista publicada en la edición de marzo de 2013 de SFX, Feige discutió Guardianes de la Galaxia en relación con el Universo Cinematográfico de Marvel, diciendo: "Es mucho más una película independiente. Tiene lugar en el mismo universo. Y cuando estemos en el otro lado de ese universo en otras películas, es posible que veamos esas características en Guardianes, pero los Vengadores no están involucrados con lo que está sucediendo ahí afuera en este momento." Feige también indicó que 95% de la película tendría lugar en el espacio. A mediados de marzo, Dave Bautista firmó para interpretar a Drax el Destructor. Otros actores considerados para el papel incluían a Isaiah Mustafa, Brian Patrick Wade y Jason Momoa. A la semana siguiente, se reveló que el escultor Brian Muir, quien esculpió la máscara de Darth Vader para las películas de Star Wars, estaba trabajando en la película.

En abril de 2013, Zoe Saldana entró en negociaciones para interpretar a Gamora. Unas semanas después, Michael Rooker se unió al elenco como Yondu. Más tarde, ese mismo mes, se confirmó que Saldana que protagonizaría como Gamora, y que Ophelia Lovibond se había unido al reparto en un papel secundario. También en abril, Lee Pace entró en negociaciones finales para interpretar al villano. En mayo, Marvel le ofreció al actor John C. Reilly el papel de Rhomann Dey. Al mismo tiempo, los cineastas estaban buscando a actores como Hugh Laurie, Alan Rickman y Ken Watanabe, para otro papel, y se anunció que Christopher Markus y Stephen McFeely estaban puliendo el guión. Unos días después, Glenn Close fue elegida como la líder de los Nova Corps en la película, seguida poco después por la elección de Karen Gillan como la villana principal. En junio de 2013, Benicio del Toro fue elegido para el filme, firmando un contrato de películas múltiples con Marvel Studios. Más tarde, ese mismo mes, Reilly fue confirmado como Rhomann Dey.

David White, diseñador de maquillaje de efectos especiales, seleccionó los cuerpos de los protagonistas, como Bautista para experimentar con materiales usados para crear a los personajes. White dijo: "James siempre presionó por efectos prácticos y de maquillaje. Él quería, como yo, ver lo auténtico en el set." White tuvo cuidado de no usar diseños de criaturas "modernas" para asegurarse de que estuvieran a la altura del único mundo que Gunn imaginaba. White y su equipo crearon más de 1,000 aplicaciones de maquillaje prostético y 2,000 moldes de diferentes extraterrestres coloridos.

Filmación Editar

La filmación comenzó el 6 de julio de 2013 en Londres, Inglaterra, bajo el título "Full Tilt". Más tarde, en julio, Gunn y el elenco de la película volaron de Londres para asistir a la Comic-Con de San Diego 2013, donde se reveló que Pace interpretaría a Ronan el Acusador, Gillan sería Nebula, del Toro interpretaría al Coleccionista, y que Djimon Hounsou había sido elegido para interpretar a Korath. Más tarde se reveló que Close interpretaría a Nova Prime, Irani Rael. También en la Comic-Con, Feige dijo que Thanos formaría parte de la película como la "mente maestra". El 11 de agosto de 2013, la filmación comenzó en el Puente del Milenio en Londres para funcionar como Xandar. Ése mismo mes, Marvel anunció que Bradley Cooper daría voz a Rocket Raccoon. El 3 de septiembre de 2013, Gunn dijo que el rodaje estaba "un poco más de la mitad" para completarse. También en septiembre, Vin Diesel indicó que daría voz a Groot. Sin embargo, Marvel no confirmó la participación de Diesel en ese momento. El 12 de octubre de 2013, Gunn anunció en redes sociales que la filmación había terminado.

Gunn reveló que su hermano, Sean Gunn, asumió varios papeles durante el proceso de filmación, como ser la base de Rocket. Él amplió diciendo: "También fue un gran beneficio para los otros actores, quienes tuvieron un compañero de escena que era un actor consumado al igual que ellos... Zoe Saldana sintió que Sean fue importante en todo el proceso y para ella, personalmente. Y sé que Chris Pratt y Dave Bautista también están de acuerdo. Bautista y Sean tuvieron – y continúan teniendo – un vínculo especial que creo que es muy reflexivo para el vínculo en pantalla entre Drax y Rocket." David White también hizo dos versiones de tamaño real de Rocket y un busto de Groot como apoyo para los efectos visuales y la iluminación, con White diciendo: "La razón por la que los cineastas querían esto se debe a que los llevaban al set y... les dan una buena indicación de dónde tienen que verse los efectos visuales y ver qué cosas o dispositivos puede alcanzar y usar Rocket. También les ofrecen sus posiciones al filmar y les da una pequeña pista extra de iluminación, debido a que realmente están pintados exactamente como ellos quieren."

Post-Producción Editar

En noviembre de 2013, Gunn indicó que habían tratado de utilizar tanto efectos prácticos como sea posible al filmar para ayudar en el uso de CGI y captura de movimiento, diciendo: "Nuestros sets son enormes. Tenemos una prisión de 350,000 kilos de acero. Cualquiera que me conoce sabe que me encanta mezclar efectos prácticos con CGI... no puedo esperar a que la gente la vea, porque es increíblemente hermosa." Después del estreno de Thor: Un Mundo Oscuro, Feige dijo que las Gemas del Infinito aparecerían en la película, así como en el futuro de la Fase Tres. En otra entrevista para Un Mundo Oscuro en noviembre, Feige añadió que una tercera Gema del Infinito desconocida aparecería, referida como la "Gema del Poder" por el Coleccionista. La escena a mitad de los créditos de Un Mundo Oscuro reveló el papel de Ophelia Lovibond como la asistente del Coleccionista, más tarde llamada Carina. En diciembre de 2013, Marvel anunció que Diesel daría voz a Groot.

Unas cuantas semanas de rodaje adicional, involucrando al reparto y el equipo principales del filme, ocurrió en marzo de 2014 en Walt Disney Studios en Burbank, California. En abril de 2014, Gunn describió a Thanos como la "cabeza de la serpiente" en la película, y confirmó que aparecería a través de captura de movimiento. En mayo de 2014, Gunn declaró que la película contaría con una enorme cantidad de personajes menores del Universo Marvel, añadiendo que la película tendría más personajes en general que cualquier otra película de Marvel Studios hasta la fecha. Dan Grace, supervisor de vestuario añadió sobre esto, diciendo: "Realmente tenemos la sensación de la escala y el alcance de la galaxia. Visitamos cinco planetas, vemos un centenar de razas diferentes." La película introduce la raza extraterrestre Sakaaran, los cuales actúan como mercenarios de Ronan, como un reemplazo para los Badoon, ya que los derechos cinematográficos de éstos pertenecen a 20th Century Fox. Los efectos visuales del filme fueron creados por: Framestore, quienes trabajaron en la creación de Rocket; Moving Picture Company; Luma Pictures; Method Studios; Lola VFX; Cantina Creative; Sony Pictures Imageworks; CoSA VFX; Secret Lab; Rise Visual Effects Studios; Technicolor VFX; e Industrial Light & Magic.

A finales de mayo, se reveló que Josh Brolin dio voz a Thanos, con Feige confirmando que él también proporcionó la captura del movimiento para el personaje. Thanos se comunica vía holograma durante gran parte de la película, a pesar de que aparece en una escena con Ronan y Nebula. Sobre elegir a Brolin, Feige dijo: "Nos pusimos en contacto con él y era una de esas cosas que no suceden todo el tiempo, pero cuando las haces es muy agradable, ya que él estaba totalmente intrigado. Él era un fan de lo que hacíamos, así que se reunió con Jeremy Latcham en un hotel en Londres y aprendió acerca del personaje un poco. Hablé con él por teléfono un par de veces. Fuimos con James, a quien le encantó, al igual que con Joss Whedon, a quien también le gustó mucho debido a que Thanos está en este universo por los Vengadores. Entonces lo filmamos y grabamos para la película." En junio de 2014, Feige añadió que Thanos y sus seguidores son el "mayor tejido que eventualmente nos llevará de vuelta a los Vengadores en un futuro." El 7 de julio de 2014, anunció en redes sociales que había completado su trabajo en la película.

Nik Korda, uno de los productores de la película, notó lo útil que fue tener a Sean Gunn y a Krystian Godlewski interpretando a Rocket y a Groot, respectivamente, diciendo: "Es muy importante para los animadores el ver a una persona en vida real actuando con el ambiente correcto de iluminación, en la posición correcta, para ver cómo se mueven, su alcance, y cosas así. A pesar de que Sean siempre estuvo de cuclillas, eso nos dio un sentido de la actitud, y Krystian nos da un sentido de los movimientos de Groot, los cuales ayudan a crear la actuación animada." En agosto de 2014, respecto a la escena post-créditos, Gunn dijo: "No filmamos esa escena para tener a Howard el Pato en ella. Fue algo que se me ocurrió durante la post-producción. Sólo pensé que si ya habíamos completado la película, ¿por qué no terminarla en la etiqueta final?" Él añadió, diciendo: "Teníamos un montón de cosas para escenas post-créditos con Cosmo e ideas diferentes, y creo que fue una combinación de mí y el editor Fred Raskin, quien me dijo, 'Hay que poner a Howard el Pato ahí.' ¿Qué pasa si el Coleccionista voltea y ve a Howard el Pato sentado ahí? Y yo escribí su línea, '¿Por qué dejas que te lama así? Qué asqueroso.' Fred y yo pensamos que era gracioso, pero no estábamos seguros si a Kevin Feige le gustaría. Pero le dijimos a Kevin, y Kevin no podía dejar de reírse. Cada vez que lo veía, él decía, '¡Estamos j*didamente locos! ¡Estamos j*didamente locos!' Decidimos hacerlo más tarde, sólo hace un par de meses, y tuvimos que diseñar a Howard ese día. Entonces se lo dimos a la compañía de efectos visuales que lo hizo. Hicieron un buen trabajo con rapidez - Creo que fue Sony Pictures Imageworks." También en agosto, respecto a la escena pre-créditos con Groot bailando, Gunn dijo, "Ése árbol bailando soy yo. Mis movimientos no fueron capturados, pero sí referenciados, y eso es un 100% de mí bailando... Se suponía que iba a ser proyectada a mitad de los créditos o al final, pero cuando le mostramos la escena a la audiencia de prueba les gustó tanto que dijimos, 'No queremos que la gente se vaya y se pierda esto,' así que lo pusimos ahí mismo después del logo de los Guardianes.'"

Continuidad y Referencias al Universo Cinematográfico de MarvelEditar

¡POR FAVOR AMPLIAR ESTA SECIÓN CON MÁS DATOS!
  • Thanos regresa. Su primera aparición fue en Los Vengadores.
  • El Otro regresa. Su primera aparición fue en Los Vengadores.
  • Taneleer Tivan / el Coleccionista, y Carina regresan. Sus primeras apariciones fueron en Thor: Un Mundo Oscuro.
  • El Orbe es otra Piedra del Infinito.
  • Cosmo y Howard el Pato son introducidos.
  • Eson el Buscador y otro Celestial son introducidos.
  • Cuando Peter Quill baila en el templo al principio de la película, él toca un esqueleto similar al de un Kymelliano.
  • Un Chitauri y un Elfo Oscuro aparecen en la colección de Taneleer Tivan.
  • El Tesseracto y el Éter son vistos en la visión del Orbe.
  • Gran parte de la partitura de la película, llamada The Final Battle Begins es sólo el Tema de los Vengadores modificado.

​GaleríaEditar

Arte conceptualEditar

PromocionalesEditar

Capturas de pantallaEditar

MercaderíaEditar

VídeosEditar

EntrevistasEditar

FootageEditar

ClipsEditar

TrailersEditar

Enlaces ExternosEditar

Universo Cinematográfico de Marvel
Fase 1 Iron Man | El Increíble Hulk | Iron Man 2 | Thor | Capitán América: El Primer Vengador | Los Vengadores
Fase 2 Iron Man 3 | Thor: Un Mundo Oscuro | Capitán América y el Soldado de Invierno | Guardianes de la Galaxia
Avengers: Age of Ultron | Ant-Man
Fase 3 Captain America: Civil War | Doctor Strange | Guardians of the Galaxy Vol. 2 | Spider-Man: Homecoming | Thor: Ragnarok | Black Panther | Avengers: Infinity War Part I |Ant-Man and the Wasp | Captain Marvel | Avengers: Infinity War, Part II| Inhumans
Cortos El Consultor | Algo Divertido Ocurrió de Camino al Martillo de Thor | Item 47 | Agente Carter
Todos Aclaman al Rey
Programas de TV Agentes de S.H.I.E.L.D. | Agente Carter | Most Wanted | Damage Control
Series de Netflix Daredevil | Jessica Jones | Luke Cage | Iron Fist | The Defenders
Pre-Producción Otros

ReferenciasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar