FANDOM

Charles Xavier
Charles Xavier
Alias(es) Profesor X
Aparece en X-Men
X2: X-Men United

X-Men: The Last Stand
X-Men Origins: Wolverine
X-Men: First Class
The Wolverine
X-Men: Days of Future Past

Estado Vivo
Actor Patrick Stewart
James McAvoy
Laurence Belcher
"Tantas batallas libradas en los últimos años... y sin embargo, ninguna es igual a esta. ¿Estamos destinados a destruirnos los unos a los otros, o podemos cambiar lo que somos y unirnos? ¿Realmente el futuro está escrito?"
―Charles Xavier[1]

Charles Francis Xavier es un mutante que posee una fuerte telepatía y podría decirse que es la mente más poderosa de la Tierra. Sus habilidades le permiten leer los pensamientos de otros, imponer su propia voluntad para apoderarse de las mentes de otras personas o borrar sus recuerdos y aparecer como una imagen en la mente de los demás. Xavier ha dedicado su vida a luchar por una coexistencia pacífica entre el hombre y los mutantes. Para ayudar en esta cruzada, Charles fundó una escuela para jóvenes superdotados para entrenar en secreto a jóvenes mutantes con el fin de que controlen sus asombrosos poderes. Xavier ahora utiliza sus habilidades especiales para liderar su grupo clandestino, los X-Men, en una batalla contra Erik Lehnsherr y su Hermandad de Mutantes Diabólicos.

BiografíaEditar

X-Men: Primera GeneraciónEditar

Cuando era pequeño, Charles conoció a una niña de apariencia cambiante, llamada Raven, que había irrumpido en la mansión de su familia haciéndose pasar por su madre, sólo para buscar comida. Encantado de conocer a alguien "diferente" como él, Charles la invitó a vivir con su familia. Como un genio natural, Charles completó la escuela preparatoria a los dieciseis años. Asistió a la Universidad de Oxford (acompañado de Raven, ahora su hermana adoptiva), obteniendo doctorados en genética, bioquímica y psicología. Después de completar su tesis sobre la mutación genética, Charles fue abordado por la agente Moira MacTaggert de la CIA para pedirla ayuda en detener a un mutante llamado Sebastian Shaw, quien estaba trabajando para la Unión Soviética. MacTaggert lo introdujo junto con Raven a la CIA, donde le demostraron a su jefe que los mutantes existían, y que Shaw era una amenaza. El jefe se negó a emplear la ayuda de los mutantes, pero el "Hombre de Negro" se ofreció para emplearlos.

Charles acompañó a MacTaggert, al Hombre de Negro y a un equipo de asalto de la Guardia Costera de Estados Unidos para detener a Shaw en su yate. Durante el ataque, su telepatía fue bloqueada por Emma Frost. Ellos también se encontraron que Erik Lehnsherr, quien estaba lanzando su propio ataque en solitario contra Shaw al mismo tiempo que ellos. Cuando Shaw escapó en un submarino, Xavier evitó que Lehnsherr se matara en un intento por detener a Shaw y lo llevó a una instalación secreta de "Divisón Xde la CIA. Allí conocieron al joven científico Hank McCoy, un mutante de gran inteligencia con pies prensiles, quien fue identificado como mutante por Xavier. Charles a continuación utilizó un dispositivo de localización mutante llamado Cerebro, diseñado por McCoy, para encontrar y reclutar mutantes, con el fin de entrenarlos y derrotar a Shaw. Rechazando la ayuda de la CIA, él y Lehnsherr viajaron por el mundo, descubriendo diversos mutantes: la éxotica bailarina Angel Salvadore; el taxista Armando Muñoz; el prisionero del ejército Alex Summers; y el joven Sean Cassidy. Ellos también se encontraron con el mercenario canadiense James Howlett, pero él inmediatamente los rechazó.

Lehnsherr y Xavier los dejaron en la CIA para encontrar y capturar a Shaw, quien supuestamente se reuniría con un general soviético. Poco después de llegar al lugar descubrieron que Frost había asistido a la reunión en su lugar, así que Xavier y Lehnsherr la capturaron. Al interrogarla, ella les reveló que Shaw pretendía desatar una tercera guerra mundial para acabar con la humanidad, dejando a los mutantes como la especia dominante. Mientras tanto, unos mutantes pertenecientes al Club del Fuego Infernal de Shaw atacaron la División X, haciendo que Angel se les uniera y asesinando a Armando en el proceso. Con la instalación destruida, Xavier trasladó a los mutantes restantes a su mansión familiar para entrenarlos. Durante su estancia, Xavier aplicó su telepatía para ayudar a Lehnsherr a alcanzar nuevos niveles de sus poderes magnéticos.

Después del anuncio del Presidente Kennedy anunciando la presencia de misiles soviéticos en Cuba, el nuevo equipo de Xavier pronto fue llamado a la acción cuando Shaw diseñó un enfrentamiento entre las fuerzas navales de Estados Unidos y los soviéticos, que incluyó un barco soviético carguero comandado por las fuerzas del Club del Fuego Infernal intentando ejecutar el bloqueo estadounidense. Xavier buscó telepáticamente en la flota soviética, en un intento de localizar a Shaw, pero se vio incapaz gracias a un casco que Shaw había ideado para bloquear todo contacto telepático. Xavier entonces tomó el control de un oficial soviético e hizo que el hombre destruyera el carguero, evitando así una catástrofe nuclear.

Cuando Sean Cassidy se ofreció a emplear su poder de generación de sonido para actuar como un sonar, Xavier monitoreó telepáticamente su progreso y pudo entonces guiar al X-Jet hacia el submarino de Shaw, el cual podría ser sacado del agua gracias a Lehnsherr. El submarino y el X-Jet pronto se estrellaron, conduciendo a los dos equipos a un conflicto directo. Xavier permaneció en el jet y continuó buscando a Shaw enlazándose con Erik, quien se aventuró en el submarino destrozado por sí solo. Después de que Erik encontró y mató a Shaw, Xavier cambió su atención a la nueva amenaza de las dos flotas navales con las tripulaciones cada vez más temerosas de los mutantes. Ambos navíos lanzaron un ataque de misiles combinado contra los mutantes, el cual fue rápidamente regresado por Erik. Xavier le impidió destruir los navíos, pero cuando Moira le disparó a Erik, una bala desviada llegó a la columna vertebral de Xavier. Un arrepentido Erik huyó con Mystique, Angel, y los guardianes de Shaw, Riptide y Azazel.

Más tarde, Xavier, en silla de ruedas, regresa a la mansión donde Moira prometió jamás revelar su ubicación. Ambos se besaron, con lo cual Xavier limpió la memoria de MacTaggert sobre los acontecimientos. Pronto después Charles fundó el Instituto Xavier para Jóvenes Súper Dotados desde su mansión, la cual había sido convertida en una base de operaciones en el que entrenó mutantes para su fuerza de ataque personal, conocida como los X-Men. La base incluyó laboratorios subterráneos médicos, un centro de entrenamiento nombrado "La Sala de Peligro", un hangar y Cerebro.

X-Men: Días del Futuro PasadoEditar

Tras las muertes de Banshee, Angel, Azazel y Emma Frost, y muchos otros de los profesores y estudiantes mutantes siendo reclutados por el ejército, Xavier cierra la escuela con sólo Hank a su lado. Hank crea un suero con el fin de controlar su mutación, mientras que Xavier lo usa para ayudarlo a caminar una vez más con el efecto secundario de detener sus poderes.

Línea del Tiempo Original Editar

X-Men: Días del Futuro Pasado Editar

Charles nunca supo qué estaba planeando Mystique, así que nunca intervino, permaneciendo como un solitario con Hank mientras que Mystique asesinó a Bolivar Trask e impulsó el Programa Centinela.

20 Años Antes de X-Men: La Batalla Final Editar

Xavier y Magneto visitaron a la joven Jean Grey y la invitaron a unirse a la escuela de Xavier.

X-Men Orígenes: Wolverine Editar

Xavier guió a un grupo de jóvenes mutantes, incluyendo a un joven Scott Summers, fuera de las instalaciones del Arma X en Three Mile Island, después de haber sido liberados por James Howlett. Xavier dio órdenes a Summers telepáticamente, con las cuales condujo a los mutantes fuera de las instalaciones, donde Charles los esperaba. Él entonces escoltó a los mutantes de camino a su Instituto en un helicóptero.

X-Men Editar

"Mutación: la clave de nuestra evolución. Nos ha permitido evolucionar de un organismo unicelular a la especie dominante del planeta. Este proceso es lento, y normalmente toma miles y miles de años. Pero cada algunos cientos de milenios, la evolución da un paso hacia adelante."
―Charles Xavier[2]

Años después, Xavier creó con éxito a los X-Men. Charles envió a Ororo Munroe y a Scott Summers para rescatar a Wolverine y a Rogue de Sabretooth. Xavier creyó que el ataque había sido ordenado por Magneto, y que Wolverine era su objetivo.

El Profesor proporcionó a los dos mutantes un hogar en su escuela, y prometió a Wolverine ayudarlo a recordar su pasado si le permitía descubrir en 48 horas el por qué Magneto quería a Wolverine.

Xavier usó a Cerebro para localizar a Rogue cuando ésta escapó, encontrándola en una estación de trenes. Magneto atacó el lugar junto a su Hermandad, y vino por Rogue. Cuando la mutante fue capturada por Magneto, la policía llegó y apuntaron sus armas hacia él. Erik levantó los coches de policía y apuntó las armas hacia ellos mismos al mismo tiempo. Xavier fue capaz de controlar a Sabretooth y a Toad simultáneamente, en un intento de evitar que Magneto cumpliera sus planes contra los humanos. Mystique llegó en un helicóptero y escaparon junto con Rogue.

Charles trató de buscar a Rogue, pero fue envenenado al usar a Cerebro (debido a que Mystique lo había alterado), dejándolo en un estado inconsciente.

Más tarde, Xavier se recuperó después de que Rogue había sido rescatada, y le sugirió a Wolverine viajar hasta el Lago Alkali en busca de respuestas sobre su pasado.

Charles visitó a Magneto en su prisión de plástico tras ser capturado. Magneto le advirtió que una guerra se acercaba, y que quería luchar en ella. Xavier le respondió que él siempre estará ahí para detenerlo.

X-Men 2 Editar

"Mutantes. Desde el descubrimiento de su existencia han sido relacionados con miedo, sospecha, y odio frecuente. Por todo el planeta, el debate continúa. ¿Son los mutantes el siguiente eslabón en la cadena evolutiva, o simplemente una nueva especie de la humanidad luchando por su participación en el mundo? De cualquier manera, es un hecho histórico: Compartir el mundo nunca ha sido característica definitiva de la humanidad."
―Charles Xavier[3]

X-Men: La Batalla Final Editar

"Desde el comienzo de la existencia, siempre ha habido momentos en los que el curso de la historia ha cambiado. Tal punto de inflexión está ahora sobre nosotros. El conflicto entre los mejores y peores ángeles de nuestra propia naturaleza, cuyo resultado cambiará nuestro mundo tan grandemente, que no habrá vuelta atrás. Y debido a que el destino de muchos depende de unos pocos, debemos hacer nuestra batalla final."
―Charles Xavier[4]

Wolverine Inmortal Editar

"Como te dije antes, no eres el único con dones."
―Charles a Logan[4]

Algunos años después, Magneto buscó a Logan y le explicó que algo estaba mal y necesitaba su ayuda, pero Logan no le cree. Magneto sabía que Logan no confiaría en él, así que trajo un amigo. Todos a su alrededor se congelaron y el Profesor Xavier apareció, vivo y en buen estado, y reclutó a Logan para enfrentar una amenaza que requiriría la reformación de los X-Men.

X-Men: Días del Futuro Pasado Editar

"Yo era un hombre muy diferente. Lidérame, guíame, sé paciente conmigo."
―Charles Xavier[5]

Xavier, asociado con Magneto, Storm y Wolverine, se reúne con sus ex-estudiantes Kitty Pryde, Iceman y Colossus, junto con otros sobrevivientes mutantes: Bishop, Blink, Sunspot y Warpath, en un monasterio en China. Después de ver mutantes alrededor del mundo ser cazados, Xavier ordena a Kitty que envíe su mente a 1973, pero ella le dice que su mente puede ser destruida en el proceso, por lo que Logan se ofrece en su lugar. Xavier, Magneto y Iceman se quedan con Logan a medida que Kitty lo envía al pasado. Durante esto, Logan ve a William Stryker y, con su furia, accidentalmente apuñala a Kitty. Iceman les pide que ella se tome un descanso, pero Magneto dice que necesitan más tiempo para cambiar el futuro, así que continúa. Charles a continuación se reúne con su yo del pasado y le muestra esperanza para tener un mejor futuro como un mejor Profesor X. Después de esto, los Centinelas atacan. Los X-Men tratan de contenerlos, pero con poco éxito. Los Centinelas entran al monasterio, y cuando estaban a punto de matar a Charles, la línea del tiempo cambia.

Nueva Línea del Tiempo Editar

X-Men: Días del Futuro Pasado Editar

"No quiero tu sufrimiento. ¡No quiero tu futuro!"
―Charles a Logan[6]

Logan encuentra a Xavier en su estado depresivo, y lo convence junto con Hank sobre lo que pasa en el futuro. Los tres encuentran a Quicksilver y le piden su ayuda para sacar a Magneto de su prisión en el Pentágono. Durante el escape, Xavier trata de convencer a los guardias de dejarlos pasar como servicio especial, sin embargo, Logan los golpea en su lugar. Los dos se reúnen con Magneto y Quicksilver, pero al escapar, el grupo es rodeado por guardias. Magneto está a punto de atacar, pero Quicksilver los derrota fácilmente. Xavier permite a Quicksilver tome su auto mientras ellos van a París, siempre y cuando "no vaya tan rápido".

Durante el viaje, Charles y Erik discuten sobre cómo se abandonaron el uno al otro. Sin embargo, Xavier descubrió que Erik trataba de salvar a John F. Kennedy, ya que éste era un mutante. El grupo llega a París, y Charles evita que Mystique asesine a Bolivar Trask, a pesar de que Magneto ahora intenta matarla. Charles envía a Hank a detenerlo, y a continuación ayuda a Logan, quien se ha desincronizado de su futuro al ver a William Stryker. Después del incidente, el grupo regresa a Nueva York, y Xavier finalmente deja de usar el suero y utiliza a Cerebro. Sin embargo, Charles no era lo suficientemente fuerte, y la máquina se descompuso. Mientras Hank la arreglaba, Xavier usa la mente de Logan para hablar con su yo del futuro, quien le da esperanza para no rendirse. En un nuevo intento, Xavier finalmente localiza a Mystique y se comunica con ella para detenerla, pero no tiene éxito. A pesar de eso, Charles descubrió que se dirigía a Washington D.C., donde el Presidente revelaría a los nuevos Centinelas.

Xavier, junto con Logan y Hank, llega a la presentación. Charles busca a través de las mentes de todos los presentes cuando encuentra a Mystique disfrazada de un agente del servicio secreto. Xavier la detiene justo cuando iba a sacar el arma. A continuación, Magneto ataca, y Mystique escapa con el Presidente Nixon y sus hombres hasta su refugio en la Casa Blanca. Charles queda atrapado en escombros durante la mayoría de la batalla, pero una vez que Mystique remueve el casco de Magneto, Charles lo controla para levantar los escombros de sus piernas. Xavier entonces convence a Mystique de no matar a Trask, y todos dejan el lugar después de haber cambiado el futuro.

X-Men: Apocalypse Editar

Será añadido

X-Men: Días del Futuro Pasado Editar

Charles encuentra a Storm, Cyclops y a Jean después de que se lo prometió a Logan años atrás. Cuando Logan regresa al futuro, Charles le informa sobre lo que se perdió en los últimos 50 años.

Poderes y HabilidadesEditar

DebilidadesEditar

  • Parapléjico: Xavier ha sido incapaz de caminar debido a una herida en la médula, sufrida cuando una de las balas reflejadas por Magneto llegó a su columna en 1962.
  • Inhibidor Neural: William Stryker desarrolló unos auriculares de un "inhibidor neural" que le impedían a Xavier utilizar su telepatía, haciéndolo vulnerable a las ilusiones de su hijo Jason.

RelacionesEditar

  • Jean Grey. Jean fue una de las primeras estudiantes de Xavier, siendo objeto de su tutela cuando era una niña. Él y Erik Lehnsherr se enteraron de sus increíbles habilidades telepáticas y telequinéticas, por lo que fueron a conocerla, sólo para descubrir que sus poderes la poseían en furia, en lugar de viceversa. Xavier llevó a Jean a recién formada escuela, enseñándole a controlar este lado oscuro de su personalidad, al que llamó Fénix. Él ve a Jean como una hija, y se siente devastado por su pérdida.
  • Scott Summers. Scott era un adolescente cuando conoció a Xavier, después de haber sido tomado prisionero por William Stryker y Sabretooth. Xavier rescató a los mutantes capturados y los llevó a su escuela. Charles notó un alma gemela en Scott, lleno de esperanza y feroz determinación. Con los años, él convirtió a Scott en un líder, colocándolo al mando de un grupo de ex-alumnos que llegaron a ser nombrados como X-Men.
  • Moira MacTaggert. Aunque no fue muy detallado en las películas, Xavier tuvo una relación personal con Moira, derivada de su trabajo juntos.

Apariciones / ActoresEditar

Detrás de EscenasEditar

  • Procesos digitales fueron utilizados para que Patrick Stewart se viera más joven en X-Men: La Batalla Final cuando visita a la joven Jean Grey, y una vez más cuando aparece en X-Men Orígenes: Wolverine.
  • El nombre de Patrick Stewart fue desacreditado en X-Men Orígenes: Wolverine.
  • James McAvoy nunca leyó los cómics, pero le encantaron los dibujos animados de los X-Men.

TriviaEditar

  • En los cómics, la razón por la que Xavier está en silla de ruedas es porque sus piernas fueron paralizadas por un villano llamado Lucifer. En el universo cinematográfico, Xavier es paralizado por una bala desviada por Magneto.
  • X-Men Orígenes: Wolverine X-Men: La Batalla Final muestran a Charles capaz de caminar en la década de 1970, pero X-Men: Primera Generación muestra que Charles perdió su habilidad de caminar en la década de 1960. Es posible que encontró una forma de caminar una vez más entre 1960 y 1970, pero esto no ha sido explorado, aunque pudo ser una proyección similar a las proyecciones telepáticas de Emma Frost vistas en Primera Generación.
  • En X-Men: Primera Generación, Hank McCoy le pregunta a Xavier que si puede afeitarse, con el fin de utilizar mejor a Cerebro, pero Xavier responde: "No toques mi cabello", así haciendo una broma acerca de su futura apariencia. Él hace lo mismo al final de la película, quejándose de envejecer y diciéndole a Moira que pronto se volverá calvo.
  • Incluye su escena después de los créditos, él es uno de los dos personajes que han aparecido en cada película de los X-Men; el otro siendo Logan.

También en FANDOM

Wiki al azar