Marvel Cinematic Universe Wiki
Advertisement
Marvel Cinematic Universe Wiki

Plantilla:Citar

Antony Edward Stark también llamado Tony por la mayoría de las personas, es un adinerado hombre de negocios autoproclamado genio, millonario, playboy y filántropo. Él asumió la identidad del superhéroe acorazado Iron Man, gracias a una armadura de poder construida por él mismo con ayuda de Ho Yinsen, para escapar de su secuestro en Afganistán, haciendo posteriormente varias versiones de la misma, mejorándola agregando nuevos aditamentos y más energía en cada una.

Biografía

Juventud

Tony desde muy pequeño, desarrolló su intelecto y habilidad para la mecánica, construyendo su primer motor a la edad de 4 años, graduándose de la universidad a los 14, para finalmente hacerse cargo de la empresa de su familia, Stark Industries a los 21 años. Hasta entonces, el negocio estaba a cargo de Obadiah Stane, un colega de su padre Howard, quien administraba la empresa hasta que Tony tuviera la edad suficiente para hacerlo, en 1991, con la muerte de sus padres, Tony toma el control del negocio.

Convirtiéndose en Iron Man

Archivo:TonyJericho.jpeg

Tony presentando el Jericho

Tony Stark se dirigió a Afganistán para hacer la presentación de la más reciente arma fabricada por Industrias Stark, el misil Jericho, al terminar el evento, y por no escuchar a su amigo, el teniente coronel James Rhodes, quien intentó convencerlo de que iría más protegido con una escolta encabezada por él, Stark fue atacado con su propio armamento y posteriormente secuestrado por un grupo de terroristas llamado los Diez Anillos, quedando varios trozos de metralla alojados en su pecho a punto de llegar a su corazón y matarlo.

Archivo:TonyMetralla.jpeg

Tony siendo golpeado por metralla

Secuestro

Plantilla:Citar Posteriormente, sus captores llevaron a Tony su escondite, donde Ho Yinsen, su compañero de cautiverio, le salvó la vida extrayendo algunos fragmentos de metralla de pecho, los restantes fueron detenidos por medio de una placa construida con una batería de motor que Tony debía cargar cada determinado tiempo o de lo contrario moriría. Una vez repuesto Stark, los secuestradores impusieron sus demandas, Tony debía construir una réplica del misil Jericho en 3 días o no sería liberado. Él al principio se rehusó tajantemente, pero después de varias dolorosas torturas, no le quedaría más remedio que aceptar sus exigencias.

Archivo:TonyConstruyendo.jpeg

Tony construyendo su primera armadura

Entonces Tony, con la ayuda de Ho Yinsen, a quien estuvieron a punto de matar, pero él había pedido que fuera su asistente, y con material proporcionado por sus captores, empezó a construir el supuesto misil, que en realidad era una armadura de poder, ideada por ambos para escapar del cautiverio.

Archivo:TonyMarkI.jpeg

Tony en la Mark I enfrentando a sus captores

Una vez terminado en el proyecto, era momento de ejecutar el plan, Stark se enfundó en la pesada armadura metálica, que incluía unos propulsores para volar y un lanzallamas para defenderse, a pesar de que era un armamento rudimentario, podía proteger a su portador de balas sin problemas. Mientras esto ocurría, Yinsen se encargaba de apagar las cámaras de seguridad para que no fueran vistos, Tony se abrió camino hacia la salida del escondite, pero fueron descubiertos, así que Yinsen se sacrificó a modo de distracción, Stark intentó ayudarlo a recuperarse, pero él le dijo que morir era lo que anhelaba, para ver de nuevo a su familia.

Iron Man Mark I Flamethrower 2

Stark usando el lanzallamas

Con Yinsen fallecido, Tony debió continuar sólo, los secuestradores intentaron detenerlo, pero no le hicieron mucho daño, en cambio él, con algunos disparos de su lanzallamas logró hacer explotar el armamento que tenían guardado, destruyendo el escondite por completo, con Tony saliendo ileso volando.

Después de volar unos metros, el pesado traje no soportó más y Tony cayó en medio del desierto, donde fue encontrado unos momentos después por James Rhodes y una escolta que lo habían estado buscando.

De regreso a los Estados Unidos

Archivo:TonyPepper.jpeg

Tony después de su regreso a los Estados Unidos

Una vez rescatado de su secuestro, Tony regresó a los Estados Unidos, y lo primero que pidió fue que le compraran una hamburguesa y luego se hiciera una conferencia de prensa, donde anunció que Industrias Stark, dejaría de fabricar armas, la decisión fue muy criticada por la prensa, así que su socio Obadiah Stane, le aconsejó que fuera a "descansar" un tiempo y reevaluara sus pensamientos. Stark sin embargo, mientras estaba en su retiro, se dio cuenta de que la tecnología del Reactor Ark, podía ayudar al mundo. Cuando le presentó su idea a Stane, le pareció obsoleta, pero Tony lo ignoró y tuvo la idea de, con ayuda del reactor, crear una nueva versión de la armadura en la que había trabajado con Yinsen para arreglar los errores cometidos por su empresa.

Mark II y III

Plantilla:Citar

Archivo:TonyMarkII.jpeg

Tony construyendo una nueva armadura

Entonces Tony, ayudado por su inteligencia artificial J.A.R.V.I.S., y un brazo mecánico llamado Babas (Dum-E), ya que en palabras del propio Stark "no sirve para nada", comenzó a trabajar en un nuevo proyecto, lo llamó Mark II, una versión nueva y mejorada del pesado traje de Afganistán.

Este nuevo traje era más ligero y refinado que el anterior, además de tener dos rayos repulsores en cada guante, mejora en los propulsores de vuelo, y un vínculo con J.A.R.V.I.S. Stark pasó los meses siguientes perfeccionando el diseño y haciendo pruebas de control de vuelo.

Archivo:TonyObadiah.jpeg

Tony se da cuenta de la traición de Obadiah Stane

Una vez que probó y arregló todos los detalles técnicos de el prototipo Mark II, comenzó a construir en base a él, la Mark III, este traje sería el primero que llevaría los característicos colores rojo y dorado de Iron Man. Mientras este proceso se llevaba a cabo, Stark asistió a un evento sin ser invitado, pues Obadiah Stane había asistido en su lugar. En ese evento Tony tuvo un acercamiento con su secretaria Pepper Potts, bailando juntos, también fue entrevistado por la periodista Christine Everheart (con quien había dormido meses antes), y ella le reprochó que en el pequeño país de Gulmira estuvieran muriendo civiles inocentes por culpa de su compañía, mostrándole varias fotografías de gente sufriendo, Stark se justificó diciendo que no era lo mismo él que su compañía. Después de saber esto, Stark habló con Obadiah Stane y éste le confesó que además de fabricar armamento para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, también lo hacía para los terroristas de los Diez Anillos "por el bien de la compañía".

Archivo:222413-iron man blu ray 38 .png

Iron Man en la Batalla de Gulmira

Tras enterarse de estos sucesos, Stark decidió tomar cartas en el asunto, enfundarse en la Mark III y volar hasta Gulmira para arreglar la situación de su compañía. Allí se enfrentó a los terroristas de los Diez Anillos y destruyó todo el armamento guardado y que era propiedad de su empresa, protegiendo civiles y rescatando rehenes en el proceso, dejando Gulmira en paz.

IronManF22

Iron Man siendo perseguido por aviones caza Raptor F-22

De regreso a casa, Tony fue emboscado por unos aviones caza Raptor F-22 que trataban de derribarlo pensando que era un avión enemigo no pilotado, él defendiéndose tuvo que derribar uno de ellos, pero salvando al piloto a quien se le había atascado su paracaídas. Posteriormente Tony le confesó a James Rhodes (que era quien comandaba a los pilotos) que lo que veían era un traje y él iba dentro Plantilla:Citar

Quitando Armadura

Tony quitándose la Mark III

Todo salió bien y Tony regresó a su taller, donde fue descubierto por Pepper Potts mientras se quitaba la armadura, él le pidió que guardara el secreto y ella le regaló su vieja placa de Afganistán con una inscripción en ella: "Prueba de que Tony Stark tiene corazón". Al día siguiente, James Rhodes se disculpó por el accidente del piloto, diciendo que todo había sido "un ejercicio".

Duelo de Los Ángeles

El socio de Tony, Obadiah Stane, estaba desarrollando en secreto una armadura propia con los restos que quedaron de la Mark I en Afganistán con ayuda de los terroristas de los Diez Anillos, lo único que le faltaba a Stane para completar su creación, era la tecnología del Reactor Ark, pero ningún científico fue capaz de hacer una versión en miniatura. Viendo el problema, Stane fue a ver a Stark y le robó el reactor que tenía en su pecho, dejándolo moribundo, convirtiéndose así en el súpervillano Iron Monger. Mientras Tony luchaba por su vida intentando recuperar la placa que le regaló Pepper, pero sus esfuerzos fueron inútiles, hasta que Babas lo ayudó acercándole la placa, luego llegó Rhodey y se la puso, salvándole la vida, e informándole que Pepper, que estaba con el Agente Coulson, se encontraba en peligro, pues Obadiah Stane se había vuelto loco.

Entonces Tony se enfundó de nuevo en la Mark III, sin embargo el antiguo reactor de su pecho no estaba diseñado para soportar la capacidad de energía de la armadura, por lo que poco tiempo para detener a Stane. Plantilla:Citar

Archivo:Iron Monger v. Iron Man.jpg

Iron Man vs. Iron Monger

Stark llegó a los cuarteles de Industrias Stark y comenzó a pelear contra Iron Monger, lo primero que intentó fue que la armadura se congelara elevándola varios metros, problema que él había tenido con la Mark II, funcionó pero Stane sobrevivió a la caída y siguió atacándolo.

Archivo:TonyInconciente.jpeg

Tony casi muere durante la batalla

Eventualmente Stane falleció electrocutado cuando el gran Reactor Arc en el techo del edificio fue sobrecargado voluntariamente por Pepper Potts, mientras Tony casi muere por la falta de energía en su placa, sin embargo fue restaurado a tiempo.

Yo soy Iron Man

Plantilla:Citar

Archivo:TonyYoSoyIronMan.jpeg

Tony revela al mundo que él es Iron Man

A la mañana siguiente Tony asistió a una conferencia de prensa en donde debía aclarar la situación de la noche anterior, S.H.I.E.L.D. le aconsejó que dijera que Iron Man era su guardaespaldas y le escribieron un breve discurso, pero Tony los ignoró completamente y dijo que él era Iron Man.

Encuentro con Nick Fury

Plantilla:Citar

NickFury2-IM

Nick Fury le revela a Stark que él no es el único superhéroe en el mundo

Una noche Stark llegó a su casa, y fue recibido por un visitante que estaba parado frente a su ventana, su nombre era Nick Fury, y le reveló que él no era el único superhéroe en el mundo. Venía a discutir acerca de la Iniciativa Vengadores, sin embargo, Stark no estaba interesado en ella.

Stark Expo '11

Iniciando la Expo

Archivo:Iron Man Expo Landing.jpg

Iron Man llegando a la Stark Expo

Seis meses después de que Tony Stark le revelara al mundo que él era Iron Man, siguió ayudando a mantener la paz como el héroe acorazado, y decidió reinstaurar la Stark Expo para mantener el legado de su padre, haciendo una espectacular entrada dentro de la más reciente versión de la armadura de Iron Man, la Mark IV por el techo del recinto donde se llevaba a cabo el evento en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, la vida de Tony no era tan sencilla como lo aparentaba, ya que tenía un grave problema, el núcleo de paladio que alimentaba su reactor en el pecho, lo estaba envenenando a causa del uso excesivo de la armadura de Iron Man, provocándole una muerte lenta y dolorosa, además de tener que lidiar con la prensa aún más que antes a causa de que ahora era un superhéroe público.

Reunión con el Senador Stern

Archivo:TonyPepperReunion.jpeg

Tony y Pepper en la reunión

Plantilla:Citar Otra amenaza que Tony debía enfrentar, era el senado, que con un pequeño comité encabezado por el senador Stern, demandaban que Tony hiciera pública la tecnología de sus armaduras para que pudieran ser usadas por la milicia. Tony se negó, argumentando que, así como podía ser usada por la milicia, también podía caer en manos equivocadas y perjudicar al país.

El senador Stern intentó poner a su mejor amigo, el teniente coronel James Rhodes, para forzarlo, contrató al competidor de Stark, Justin Hammer para financiar una replicación su tecnología. Stark aprovechó la oportunidad para hackear el sistema del senado y avergonzar a Stern y Hammer, mostrando videos de sus perjudiciales intentos fallidos de replicación. Agregando arrogantemente, que les faltaban años de avance para alcanzar el nivel de su tecnología.

Nombrando a Pepper directora

Archivo:TonyRhodesIM2.jpeg

Tony habla con Rhodes

Stark regresó a su casa y junto con J.A.R.V.I.S. se encargó de encontrar una nueva fuente de poder como sustituto para el paladio, en ese momento, llegó James Rhodes, quien lo reprendió por no haber aceptado hacer pública su tecnología. Sin embargo, al darse cuenta de lo enfermo que estaba, Rhodes trató de convencerlo de que no estaba solo en su misión, Stark, al darse cuenta de las pocas posibilidades que tenía de sobrevivir, decidió nombrar a Pepper Potts la nueva directora de Stark Industries, reemplazándola en su puesto de secretaria por Natalie Rushman.

Duelo de Mónaco

Archivo:ReunionMonaco.jpeg

Tony con Pepper Potts, Justin Hammer y Christine Everheart en Mónaco

Tony viajó a Mónaco con Pepper Potts y Happy Hogan, su guardaespaldas, allí se encontró con Justin Hammer, quien alardeaba de que Christine Everheart le estaba haciendo una entrevista, Tony terminó con su fanfarronería, revelando su pasado con ella y luego excusándose diciendo que debía ir al baño a revisar sus niveles de toxicidad en la sangre.

Archivo:1403247 766665763349998 1167314312 o.jpg

Iron Man se enfrenta a Whiplash

Volviéndose más impulsivo en su búsqueda de emociones y porque creía que su muerte era inminente, Stark decidió correr en el Grand Prix de Mónaco 2011, allí su auto fue atacado por Ivan Vanko un hombre que había construido una réplica del reactor Ark y unos látigos energía para matarlo y vengar a su padre, seguido de esto, Stark pidió ayuda a Pepper Potts y Happy Hogan para que le trajeran un maletín que contenía la Mark V, su armadura portátil, Tony se enfundó en ella y tras una complicada batalla logró vencer a Vanko.

Después de la batalla, Vanko fue encarcelado en Francia y Stark decidió hacerle una visita para describir de donde había sacado esa tecnología que era suya, Ivan le contó que era hijo de Anton Vanko un científico que había sido colega del padre de Tony, Howard Stark y juntos habían trabajado en la creación y diseño del reactor Ark, pero Howard se había robado todo el crédito, con Anton siendo deportado a la Unión Soviética, su país natal, dejándolo sumido en la pobreza y posteriormente muriendo, por lo tanto, Ivan había decidido vengar a su padre por las injusticias que se habían cometido, culpando a la familia de Stark del destino de la suya. Ivan también le dijo a Tony que estaba al tanto del problema de su corazón, y que era una terrible forma de morir.

La fiesta de cumpleaños de Tony

Archivo:R-05378R-Take4.jpg

Iron Man vs. War Machine

Tony regresó de Mónaco a casa con Pepper e intentó convencerla de viajar a Venecia, Italia, para contarle la verdad sobre sus actos imprudentes, desafortunadamente esto no se pudo concretar debido al reciente incidente con Whiplash, ya que la prensa lo aprovechó para presionar aún más a Tony para que hiciera pública su tecnología.

Vanko escapó de prisión gracias a Justin Hammer, quien utilizó su conocimiento en armas para crear soldados de hierro con la intención de desacreditar a Iron Man. Mientras tanto, Tony celebraba lo que creía era su último cumpleaños bebiendo hasta la embriaguez y poniéndose la Mark IV haciendo cosas indebidas con ella, como usar el unirayo para destruir una sandía o su vajilla con el repulsor, en ese momento llegó James Rhodes para detenerlo, enfundándose en la Mark II para pelear contra él, casi destruyendo por completo la Mansión de Tony Stark y luego robándole la armadura prototipo para llevarla a su base militar.

Redescubriendo un elemento

Archivo:TonyFuryDonas.jpeg

Nick Fury se reúne con Tony en la tienda de donas

Al día siguiente, Nick Fury se reunió Tony en una tienda de donas donde pasaba la resaca de la noche anterior, ahí le reveló que su padre Howard Stark fue uno de los miembros fundadores de S.H.I.E.L.D. y que su secretaria, Natalie Rushman era en realidad Natasha Romanoff, una agente encubierta también de la misma organización, después ella procedió a ponerle una inyección que haría más lento su proceso de envenenamiento. Plantilla:Citar

Archivo:Nuevo elemento.png

Tony redescubre un elemento

Fury le dio a Stark el baúl de su padre, en él había varios objetos, entre ellos, un cuaderno con dibujos de un "hipercubo" y dos cómics del Capitán América. También encontró ahí una maqueta de la Stark Expo '74, en ella había un mensaje secreto, la clave del descubrimiento de un nuevo elemento y con él, la cura para su envenenamento por paladio. Con la ayuda de J.A.R.V.I.S., Tony sintetizó el nuevo elemento y se curó a sí mismo. Después Vanko contactó a Stark diciéndole que estaba vivo y buscaba venganza, entonces Tony se enfundó en la Mark VI y voló a la Stark Expo.

Batalla en la Stark Expo

Archivo:2010 iron man 2 070.jpg

Iron Man y War Machine vs Hammerdroides

En la Stark Expo, Justin Hammer presentó sus nuevos Hammerdroides, capitaneados por James Rhodes en una versión fuertemente armada de la Mark II, ahora conocida como la armadura War Machine. Tony como Iron Man llegó para advertir a Rhodes, pero Vanko se las arregló para tomar el control de la armadura de Rhodey para que atacara a Iron Man. Mientras que Pepper Potts arrestó a Hammer y Happy Hogan junto con la Agente Romanoff se apresuraron a llegar a los cuarteles de Stark Industries para arrestar a Vanko, pero ya no estaba allí. Entonces Romanoff aprovechó su ausencia para que Rhodes recuperara el control de su armadura.

Habiendo derrotado a varios Hammerdroides, Iron Man y War Machine fueron confrontados por Whiplash en su nueva y más poderosa armadura, pero al final fue derrotado por los dos compañeros usando los rayos repulsores de sus manos y haciéndolos chocar y causando una gran explosión, la última respuesta de Ivan fue hacer explotar todos los androides y su propia armadura, suicidándose. Tony se apresuró a llegar hasta Pepper para salvarla de las múltiples explosiones, lo logró justo a tiempo, ella, muy estresada, renunció a su puesto como directora de Stark Industries y luego besó a Tony. Después Rhodes se llevó la armadura de War Machine sin mucha objeción de parte de Tony.

Un candidato no calificado

Archivo:UnCandidatoNoCalificado.jpeg

Tony lee que no está calificado para la Iniciativa Vengadores

Después de mostrar unos videos de otro evento superhumano, Nick Fury le informó a Tony que Iron Man era candidato calificado para la Iniciativa Vengadores pero él, Tony no. S.H.I.E.L.D. quería a Tony como consultor, pero él se reusó, argumentando que no podían pagar por su ayuda.

Archivo:TonyRhodesMedalla.jpeg

Tony y Rhodey recibiendo sus medallas al valor

Sin embargo lo pensó bien y aceptó el trabajo, pero con la condición de que el senador Stern les otorgara una medalla al valor a él y a Rhodey. Un par de horas más tarde, Tony vio concedido su deseo e inició su trabajo como consultor, regocijándose con el placer de obligar al senador a darle una medalla.

El Consultor

Ross and Stark

Tony Stark y Thaddeus Ross

Plantilla:Citar Tony en su primer trabajo como consultor de S.H.I.E.L.D. se debía encargar de persuadir al general Thaddeus Ross de no incluir a Abominación, en la Iniciativa Vengadores, pues se consideraba peligroso y agresivo con deseos de venganza, y eso podía resultar perjudicial para el equipo. En lugar de él, se propuso incluir a Hulk, de quien Banner aparentemente ya tenía completamente el control.

Entonces Stark acudió a un bar, en donde se reunió con un ebrio general Ross, tuvieron una breve conversación y Tony aprovechó su estado para convencerlo más fácilmente, le habló del proyecto y su estrategia funcionó, pues Ross accedió a los términos y Tony terminó comprando el bar.

Guerra por la Tierra

Iniciación

Después de que Loki atacara la Base de Investigación de Energía Oscura de S.H.I.E.L.D. llegando por un agujero de gusano, Nick Fury decidió que era una amenaza Nivel 7, por lo tanto una guerra, y se puso en marcha con la Iniciativa Vengadores, así que Phil Coulson se encargó de reclutar a Iron Man.

Archivo:TonyTeseracto.jpeg

Tony descubre la invasión de Loki

Plantilla:Citar Tony se encontraba celebrando la apertura de su nuevo edificio, la Torre Stark junto con Pepper Potts, cuando Coulson apareció para informarle sobre la situación, al principio Stark se vio renuente a aceptar la misión, burlándose del agente diciéndole que estaba hablando con "su copia señuelo", pero al final, Pepper lo convenció de hacerlo, así que se puso a ojear archivos sobre el Teseracto, el Capitán América, Thor, Bruce Banner y Loki.

Capturando a Loki

Archivo:IronManCap.jpeg

Iron Man y el Capitán América capturan a Loki

Plantilla:Citar Tony se enfundó en la la Mark VI y voló hasta Stuttgart, Alemania, donde encontró a su ex empleada Natasha Romanoff y al recientemente descongelado Capitán América, luchando contra el dios hostil Loki.

Stark le disparó a Loki con sus rayos repulsores y se puso enfrente del Capitán, forzándolo a rendirse. Después fue escoltado hasta un Quinjet de S.H.I.E.L.D., allí Tony se burló sutilmente de las habilidades de combate de Rogers, en ese momento, cayó un rayo en el cielo y apareció Thor apresó a Loki y se lo llevó volando, Tony voló también para perseguirlos.

Archivo:IronManCapThor.jpeg

Iron Man, Thor y el Capitán América

Plantilla:Citar Mientras Thor amenazaba a Loki en la cima de una montaña, Stark voló directamente hacia él, lanzándolo hacia el bosque. Tony se rehusó a que Thor se acercara a Loki, así que ambos se enfrascaron en una batalla. Thor llamó al Mjölnir y Iron Man se llevó una buena paliza, pues Thor casi destroza uno de sus guanteletes sólo con su mano, incluso trató de electrocutarlo, pero esto fue una oportunidad para Tony, ya que cargó la energía de su armadura al 400% de capacidad y pudo disparar un gran rayo, haciendo que Thor cayera al suelo. Al final, el pleito fue interrumpido por el Capitán América, que le pidió a Thor que bajara su martillo, éste se rehusó lo golpeó con él, pero el Capitán detuvo su ataque con su escudo y luego todos hicieron las pases.

Viajando en el Helicarrier

Archivo:TonySteveBruce.jpeg

Rogers, Banner y Stark tienen una disputa en el Helicarrier de S.H.I.E.L.D.

Plantilla:Citar Llevaron a Loki al Helicarrier de S.H.I.E.L.D., donde Stark conoció a Bruce Banner y se pusieron a investigar acerca del Teseracto, no sin que antes Tony plantara un dispositivo de hackeo para permitir a J.A.R.V.I.S. indagar en la base de datos de S.H.I.E.L.D y descubrir todos sus secretos.

Ataque al Helicarrier

Stark y Banner descubrieron que S.H.I.E.L.D. estaba tratando de controlar el poder del Teseracto para construir armas de destrucción masiva, mientras que el Capitán América por su cuenta descubrió que estaba usando tecnología de HYDRA para descubrir como hacerlo. Plantilla:Citar Durante una discusión entre Stark, Rogers, Banner, Thor, Natasha Romanoff y Nick Fury, las tropas de Loki, lideradas por un Clint Barton con el cerebro lavado, se infiltraron en el Helicarrier causando una explosión para liberarlo. Entonces Stark se puso la Mark VI y salió reparar el daño de las turbinas ayudado por Rogers.

Archivo:StarkRogers.jpeg

Stark y Rogers justo después del ataque

Después de reparar los daños, se enteraron de que Banner se había transformado en Hulk y escapado de la nave y Thor había sido sacado a la fuerza por Loki, quien le tendió una trampa, luego asesinó al Agente Coulson y huyó con sus tropas.

Estos sucesos, dejaron al equipo muy desmoralizado, hasta que Nick Fury les dijo que el propósito de la Iniciativa Vengadores era reunir a un grupo de personas quizá desequilibradas, para convertirlas en algo más, un equipo, para enfrentar amenazas que ellos nunca podrían y que Phil Coulson creía firmemente en esa idea.

Stark se tomó la muerte de Coulson muy en serio y estaba decidido a vencer a Loki, pensando bien en dónde podría estar, se dio cuenta de que abriría el portal en la Torre Stark para hacerlo personal, así que se puso la Mark VI la voló hasta su edificio para ponerle un alto.

Batalla de Nueva York

Archivo:TonyLoki.jpeg

Loki trata de lavarle el cerebro a Tony

Plantilla:Citar Stark llegó a la torre, se quitó la armadura e intentó "amenazar" a Loki con que el equipo iría tras él, mientras secretamente se ponía dos brazaletes para llamar a su nueva armadura en caso de ser necesario, sin embargo, Loki no tomó en serio sus amenazas y trató de lavarle el cerebro, al ver que fracasó gracias al corazón artificial de Stark, furioso lo tomó por el cuello y luego lo lanzó por una ventana, dándole a Tony el tiempo justo en el aire para desplegar la Mark VII.

Archivo:IronManAgujero.jpeg

Iron Man se enfrenta a los primeros Chitauri que salen del portal

Plantilla:Citar Después de que Stark se pusiera la armadura, regresó a la torre y disparó un rayo a Loki en venganza a Phil Coulson, acto seguido, Loki abrió con su cetro un portal y las tropas Chitauri comenzaron a llegar. Iron Man luchó contra la primera tanda y trató de atraer a un Leviatán, una serpiente alienígena, después se enteró de que Banner había vuelto y lo llevó hasta allí para que Hulk lo derrotara y así fue.

Archivo:IronManLasers.jpeg

Iron Man atacando a los Chitauri con sus láseres

Tras esto, Iron Man bajó a tierra y se reunió con el resto del equipo: el Capitán América, Hulk, Thor, Black Widow y Hawkeye y fueron atacados por más Chitauri así como más Leviatanes. Así que Rogers empezó a organizar al equipo por sectores y le dijo a Iron Man que estuviera en el cielo para atacar a más Chitauri, Tony siguió sus órdenes e incluso venció a un Leviatán entrando en su boca y atacándolo por dentro con varios misiles.

Archivo:IronManMisil.jpeg

Iron Man lanzando el misil al agujero

Después de una larga batalla, y aún siendo superados en número, el equipo descubrió que Natasha había encontrado una forma de cerrar el portal, Stark se enteró de esto, pero antes de que pudiera hacer otra cosa, Nick Fury se comunicó con él y le dijo que el Consejo le había dicho que iba a lanzar un misil nuclear que destruiría todo Manhattan, y le dio instrucciones de detenerlo. Así que Tony lo interceptó y lo llevó al portal, haciendo volar todo en su interior y saliendo justo a tiempo, aunque sin energía del agujero de gusano. Plantilla:Citar Tony iba cayendo inerte hacia el suelo, pero fue salvado por Hulk, después descendieron bruscamente y el resto del equipo acudió en su auxilio, solo para que el gigante verde le rugiera en la cara y Stark despertara de su inconsciencia preguntando si no había sido besado. Luego el equipo se juntó de nuevo y fue tras Loki, quien se rindió y fue tomado en custodia.

Archivo:TonyPepperAvengers.jpeg

Tony y Pepper planeando reconstruir la Torre Stark

Al terminar la batalla, unos cansados Vengadores fueron a comer Shawarma a un restaurante que Stark les había sugerido y se quedaron tranquilos y en silencio.

Al día siguiente, el equipo se aseguró de que Loki regresara a Asgard junto con el Teseracto y cumpliera su sentencia, al final todos tomaron caminos separados.

Después Tony estuvo con Pepper diseñando planos para reconstruir la Torre Stark, que ahora sería la Torre de Los Vengadores.

Guerra de Aldrich Killian

Pesadillas

Archivo:TonyPruebaMark42.jpeg

Tony prueba la Mark XLII

Plantilla:Citar Seis meses después de la Batalla de Nueva York, Tony Stark estaba probando su nueva armadura, la Mark XLII, que diseñó para que las piezas pudieran ser invocadas mentalmente cuando fuera necesario. Justo después de terminar su prueba, se puso a ver televisión, sólo para enterarse de que un hombre conocido como El Mandarín había realizado otro ataque contra los Estados Unidos. Mientras tanto, el traje de James Rhodes había sido repintado y renombrado por el gobierno de estadounidense como Iron Patriot.

Stark se reunió con Rhodes en un bar, donde se burló del nombre de Iron Patriot, de pronto unos niños se acercaron a él con un dibujo de Iron Man lanzando un misil nuclear hacia un agujero de gusano, la escena representaba la experiencia cercana a la muerte que Stark tuvo en la Batalla de Nueva York, recordó el traumático momento, lo que le provocó un ataque de ansiedad y lo obligó a salir huyendo del bar en su armadura.

Archivo:Mark42Sentada.jpeg

Tony controla remotamente la Mark XLII para que parezca que está dentro de ella

De regreso a su casa, Pepper Potts se acercó a Stark para hablar sobre sus inseguridades, argumentando que lo había estado evitando, Stark se justificó diciendo que había tenido problemas después de su experiencia cercana a la muerte en Nueva York, sintiendo que ese nuevo mundo lleno de dioses, alienígenas y otras dimensiones era demasiado para él, y que no podía dormir ni una sola noche sin tener pesadillas, Pepper le dijo que su obsesión hacia su tecnología era solo una distracción. Más tarde, esa noche, Tony tuvo de nuevo pesadillas con los Chitauri, entrando en un estado de estrés, provocando que la Mark XLII acudiera en su auxilio cubriéndolo por completo y viendo a Pepper como una amenaza, ella logró despertarlo a tiempo para que apagara el sistema de telepresencia, pero quedó aterrorizada y lo dejó solo en la cama.

Amenazando al Mandarín

Archivo:TonyAmenazaMandarin.jpeg

Tony amenaza al Mandarín

Plantilla:Citar Mientras tanto, sucedieron una serie de bombardeos provocados por el terrorista conocido como El Mandarín, dejando a las agencias de inteligencia imposibilitadas de actuar debido a la falta de evidencia forense. Cuando Happy Hogan fue víctima de uno de estos ataques, Stark amenazó públicamente al Mandarín.

Destrucción de la Mansión de Tony Stark

Archivo:PottsMark42.jpeg

Pepper Potts salva a Stark de ser aplastado mientras su casa es destruida

A la mañana siguiente, Maya Hansen, una antigua amante de Stark, llegó a su mansión para advertirle sobre los efectos que tendría su reciente amenaza pública, luego Pepper apareció y le dijo a Tony que era tiempo de irse, cuando de repente, comenzaron a ser atacados por una serie de helicópteros comandados por Erick Savin.

Stark invocó la Mark XLII hasta Potts, protegiéndola y una vez que Maya y ella estuvieron a salvo, la invocó de nuevo hasta él mismo y se deshizo de los helicópteros que lo rodeaban. Ya sin armas, pues su armadura no estaba lista para el combate, Stark cayó al océano y vio su casa demolerse frente a él, apenas escapando.

De vuelta a lo básico

Archivo:TonyNieve.jpeg

Tony camina en la nieve

Stark se vio varado en Rose Hill, Tenesee, gracias a que J.A.R.V.I.S. ejecutó el plan de vuelo inicial para encontrar al Mandarín, agotando toda la energía para regresar a California, mientras todo alrededor del mundo lo creía muerto. Tony intentó hacer una llamada a Pepper, con la esperanza de que la escuchara para pedirle disculpas por ponerla en peligro y para avisarle que estaba bien, pero que aún no podía volver a su casa.

Archivo:TonyMark42.jpeg

Tony se relaja junto con la Mark XLII

Stark irrumpió en el taller de un niño de 10 años, Harley Keener y su familia y pidió la ayuda de Harley para encontrar información sobre los recientes bombardeos. En su búsqueda de información, Stark se reunió con la madre de Chad Davis, un soldado recientemente fallecido quien había estado infectado con el virus Extremis. Una vez que Stark consiguió valiosa información sobre la muerte de Davis, fue atacado por Ellen Brandt y Erick Savin, Tony logró escapar por poco de Brandt, pero Savin intentó matar a Harley, afortunadamente, se defendió a tiempo con un dispositivo que Stark le había dado anteriormente, cegando a Savin y aprovechando para escapar.

Buscando a Killian

Archivo:TonyTrevor.jpeg

Tony conoce a Trevor Slattery

Con la ayuda de Harley, Tony rastreó la localización del Mandarín hasta Miami, pero como su traje se estaba recargando, Harley sugirió que construyera sus propias herramientas por si tenía que defenderse. Stark se infiltró en la casa del Mandarín, y descubrió que no era realmente un terrorista, sino un actor británico ebrio llamado Trevor Slattery, que fue contrato por Aldrich Killian para servir de amenaza a Estados Unidos y cubrir las pruebas del Programa Extremis de Killian. Stark, sin embargo fue dejado inconsciente por Erick Savin y llevado ante Killian.

Archivo:TonyDisparaGuardias.jpeg

Tony atacando a los hombres de Killian

Mientras estaba en cautiverio, Tony descubrió que Maya Hansen trabajaba para Aldrich Killian, luego llegó el propio Killian y le explicó a Stark las razones que tuvo para fundar la I.M.A., y luego le dijo cuán agradecido estaba con él por haberle enseñando como gobernar el caos tras bambalinas. Luego Tony descubrió que Killian tenía secuestrada a Pepper Potts y estaba inyectándole Extremis, Cuando Maya Hansen intentó ayudarlo, Stark fue testigo de como Killian casualmente la asesinó.

Tony fue dejado bajo vigilancia de dos guardias y dedujo que su armadura ya estaría completamente cargada, así que invocó la Mark XLII desde la casa de Harley, y les ofreció una oportunidad de escapar a los guardias, y venció a varios de ellos, escapando de su cautiverio, todo esto a pesar de que solo habían llegado hasta él los brazos y piernas de la armadura.

Salvando a la tripulación del Air Force One

Archivo:Mark42Savin.jpeg

La Mark XLII y Erick Savin pelean a bordo del Air Force One

Plantilla:Citar Tony se reunió con Rhodes, quien le informó que Savin había tomado el control de la armadura Iron Patriot y planeaba un atentado contra el Presidente Ellis, quien estaba a bordo del Air Force One. Así que Stark controló remotamente la Mark XLII y la llevó hasta Savin, para lanzarle un rayo y hacerle un agujero en el pecho, asesinándolo. Luego la armadura salió del avión, salvando a los pasajeros estaban cayendo, pero no pudo rescatar al presidente de Killian, pues éste ya lo había sacado del avión con la armadura Iron Patriot.

Batalla en el Norco

Archivo:StarkRhodesIM3.jpeg

Stark y Rhodes se preparan para pelear contra los soldados Extremis

Stark y Rhodes rastrearon a Killian hasta un buque petrolero conocido como el Norco, donde planeada matar al Presidente Ellis por televisión en vivo. Se infiltraron dentro de la nave y fueron atacados por varios soldados Extremis, Tony intentó derrotarlos disparándoles con un arma, pero esto no fue suficiente. Rhodey probó ser un tirador experto, lo que molestó a Stark. Superados en número, Stark, por medio del protocolo "Fiesta Salvaje", llamó a la Legión de Hierro (controlada por J.A.R.V.I.S.), excepto la Mark XLII a la cual se le hizo tarde por tratar de salvar al presidente Ellis del Air Force One. Stark se enfundó en la Mark XXXIII y se lanzó a la batalla.

Archivo:LegionDeHierro.jpeg

La Legión de Hierro llegando al buque

Tony encontró a Pepper bajo los escombros cuando de pronto, Aldrich Killian lo atacó y comenzó a quemarlo a través de su traje, lo que obligó a Tony a cortar el brazo de Killian, se expulsó de la armadura y convocó otra de forma inesperada. Fue a la ayuda de Pepper una vez más, pero Tony era incapaz de llegar a ella y la observó mientras caía en un pozo de fuego a una muerte segura. Aldrich Killian entonces apareció y se burló de Stark y él peleó contra Killian.

Archivo:StarkVsKillian.jpeg

Stark vs. Killian

Como Killian demostró que sus habilidades dotadas por el Extremis podrían cortar a través una armadura con relativa facilidad, Stark salió de nuevo de su armadura para evitar la derrota y después se puso otra que sufrió el mismo destino. Parándose sobre una plataforma, Stark, ahora sin armadura, debido a que sus otros traje estaban ocupados siguiendo sus órdenes de destruir a los soldados Extremis de Killian, estaba aguardando la Mark XLII, pero se descompuso cuando simplemente se estrelló y se desmontó una vez más. Mientras Killian habló de que Tony no merecía a Potts y que estaba cerca de hacerla perfecta, Tony dijo que estaba bien, porque ya lo era, luego invocó la Mark XLII hasta Killian, atrapándolo. Tony ordenó entonces J.A.R.V.I.S. que auto destruyera la armadura mientras él se escapó.

Archivo:StarkDespuesDeBatalla.jpeg

Stark después de la batalla

Saltando dentro de otro traje, Tony escapó de la explosión y se estrelló contra el suelo. Cuando de repente, Aldrich surgió de las llamas con la mayor parte de sus capas de tejido destruidas, por ir aparentemente más allá de la capacidad reconstrucción del Extremis, y aún con la intención de matar a Tony. Stark estaba impotente y a merced de Killian, mientras comenzaba a llamarse a sí mismo el verdadero Mandarín, confesando que había sido él desde el principio. Durante esta revelación, Pepper, aún con vida, gracias a que el Extremis en su sistema casi completaba la transición en su cuerpo, golpeó Killian con un tubo de metal, tirándolo al suelo. Esto dejó a Tony dejó casi sin palabras y asombrado por su regreso.

Tony se disculpó con Pepper y prometió buscar una cura para ella. Viendo a Pepper preocupada por el futuro de ambos, Stark le ordenó a J.A.R.V.I.S iniciar el protocolo "Cleanslate" y destruyó todas las armaduras que quedaban, luego Tony y Pepper se quedaron juntos observando las explosiones de los trajes, que asemejaban fuegos artificiales.

Retiro Temporal

Un paso hacia delante

Archivo:TonyCirugia.jpeg

Tony poco antes de su cirugia

Tony pudo usar su vasta cantidad de fondos para curar a Pepper del Extremis como prometió. Dos días más tarde, Stark se sometió a una cirugía con el Doctor Wu para extraer los trozos de metralla alojados en su corazón, luego al recuperarse hizo un collar con ellos y se lo dio a Potts.

Archivo:TonyPepperCollar.jpeg

Stark le da un collar a Potts con la metralla que lo estaba matando

Él regresó a los escombros de su mansión tiró su ya obsoleto Reactor Ark al océano, sosteniendo que él siempre sería Iron Man, aún sin el reactor o los trajes. También recuperó los restos de su leal robot Babas, para repararlo después, así como también, le construyó a Harley Keener un nuevo y más sofisticado taller, como agradecimiento por toda su ayuda. Después de esto, Stark se retiró del "negocio" de ser héroe por al menos un año.

Ayudando a S.H.I.E.L.D.

Desde que su casa había sido destruida, Tony vivía en la Torre Stark, ahora rediseñada y renombrada como la Torre de Los Vengadores. Pronto empezó a ayudar a S.H.I.E.L.D. a implementar tecnología repulsora en las turbinas de sus Helicarriers, para evitar el problema sucedido durante el Ataque al Helicarrier, además de continuar su trabajo como consultor.

Sesión de terapia con el Doctor Banner

Archivo:StarkBannerTerapia.jpeg

Banner durmiendo después de que Stark termina su historia

Plantilla:Citar Unos cuantos meses después su batalla contra Aldrich Killian, le volvió a contar la historia a Bruce Banner en la Torre de Los Vengadores, provocando que éste se quedara dormido durante el proceso, para luego excusarse diciéndole a su amigo que no era ese tipo de doctor. Sin embargo, Stark ignoró su comentario y siguió contándole más historias de su vida, para disgusto de Banner, quien volvió a quedarse dormido.

Proyecto Insight

Archivo:ProyectoInsightRastreo.jpeg

Tony es blanco del Proyecto Insight

Tony Stark fue listado como blanco potencial para el Proyecto Insight por HYDRA. Por suerte, el Capitán América fue capaz de detener sus planes a tiempo y salvar a las probables víctimas.

Después de la derrota del Proyecto Insight y la caída de S.H.I.E.L.D., Stark contrató a la ex segunda al mando en la agencia Maria Hill, utilizando su ejército de abogados para protegerla de los numerosos partidos que la querían ver encarcelada, con el fin de ayudar a llenar el vacío dejado por la ausencia de S.H.I.E.L.D., privatizando la seguridad mundial.

Vengadores Reunidos

Combatiendo a HYDRA

Plantilla:Citar Con la amenaza de HYDRA en aumento, Los Vengadores estaban oficialmente reunidos bajo el apoyo financiero de Tony Stark con la Torre de Los Vengadores como su cuartel general, embarcándose en varias misiones para echar abajo sus planes de dominación mundial. Stark y los otros Vengadores atacaron la base de HYDRA del Barón Wolfgang von Strucker con el objetivo de recuperar el Cetro de Loki. El resto del equipo se encargó de combatir a los soldados en tierra, mientras que Stark debía deshabitar los escudos de la base para que los demás miembros pudieran entrar. En medio del combate, Stark dijo una mala palabra, disgustando al Capitán América, quien le dijo que cuidara su lenguaje, para diversión de Stark, que se burló de él. Plantilla:Citar Poco después, Stark se las arregló para desactivar los escudos de la base y entrar, una vez allí, mató al Doctor List y continuó por los pasillos, encontrando una puerta secreta detrás de una pared, en el cuarto oculto se encontraba el Cetro de Loki, además de varios Leviatanes robados de la Batalla de Nueva York con los que estaban experimentando.

Personalidad

Plantilla:Citar Muchas personas en los medios de comunicación piensan que Tony Stark es sólo un playboy y un egocéntrico. Tony es casi siempre arrogante en la batalla. A pesar de que puede parecer obsesionado consigo mismo, él intenta ser más duro para proteger a sus aliados. Tony también es conocido por ser muy inteligente, después de haber construido un reactor de arco desde cero en Afganistán. Debido a una relación tensa con su padre, llegó a tener una falta de respeto profundo por las figuras de autoridad.

Antes de su secuestro, Tony era nada más que un egocéntrico, arrogante que se preocupaba por nadie más que a sí mismo. Durante los años siguientes, Tony ha madurado "ligeramente" cada vez más de un jugador de equipo y cada vez menos arrogante. Incluso empezó a abrir y tener una verdadera relación con Pepper Potts. Después de la batalla de Nueva York, en Tony se desarrolló un fuerte miedo, que en este nuevo mundo de los "dioses" y "extranjeros", que él sería incapaz de proteger a los que amaba, por lo tanto creció hasta convertirse en una persona paranoica y llena de ansiedad.

Trivia

Detrás de escena

Advertisement