FANDOM


Anthony Stark
Iron Man AOU
Alias(es) Tony Stark
Iron Man
El Consultor
Aparece en Iron Man
Iron Man 2
El Increíble Hulk
El Consultor
Los Vengadores
Iron Man 3
Avengers: Age of Ultron
Captain America: Civil War
Spider-Man: Homecoming
Avengers: Infinity War Part I
Avengers: Infinity War, Part II
Estado Vivo
Actor Robert Downey Jr.
Davin Ransom
"Yo soy Iron Man. La armadura y yo somos uno, entregar el traje de Iron Man sería entregarme a mi mismo, lo cual equivale a un contrato de servidumbre o la prostitución según en que Estado vivas. No lo entregaré"
―Tony Stark[1]

Anthony Edward "Tony" Stark es un multimillonario industrial e inventor. Él dirige Industrias Stark, originalmente iniciada por su padre, Howard Stark. Tony crea una armadura para convertirse en el invencible superhéroe Iron Man.

Stark sigue siendo humano, con la excepción de su Reactor Ark en su pecho. Uno de los hombres más poderosos, ricos, e inteligentes del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, su poder proviene de su armadura de alta tecnología, la Armadura de Iron Man, la cual le otorga una fuerza y durabilidad sobrehumanas, la habilidad de volar, y un diverso armamento.

Biografía Editar

Nacido de Howard y Maria Stark, los primeros años de la vida de Tony fueron dominados a menudo por la ausencia de su padre al que describiría más tarde como frío y calculador. Sin embargo, desde una temprana edad rápidamente se robó la atención con su mente brillante y única. A los cuatro años construyó su primera placa de circuito, a los seis años su primer motor, y a los dieciséis años se graduó del MIT. A continuación, sus padres murieron en un “accidente automovilístico" causado por HYDRA. El amigo de toda la vida de Howard Stark, Obadiah Stane, se convirtió en el Director Ejecutivo. A los veintiún años, Tony se convirtió en el nuevo Director Ejecutivo de Industrias Stark. Él marcó el comienzo de una nueva era para el legado de su padre, creando armas inteligentes, robótica avanzada, y la orientación por satélite. Tony Stark cambió la cara de la industria de armas.

Iron ManEditar

"¿Por qué vivir si no tienes una razón?. No estoy loco Pepper, es solo que ya sé que debo hacer. Y siento en el corazón que es lo correcto"
―Tony Stark[2]

Durante un viaje de negocios a Afganistán para demostrar la nueva arma de Industrias Stark, el Misil Jericó, el convoy de Tony es atacado. Una bomba de su propia empresa aterriza cerca de él y le explota. La explosión le hace perder la conciencia y le incorpora varias piezas de metralla en el pecho, un fragmento peligrosamente cerca de su corazón. Se despierta un poco más tarde con un electroimán conectado a su pecho. Conectado a una batería de coche, el electroimán evita que la metralla entre a su corazón y que lo mate.

4804403151a9707920263l

Tony Stark durante el ataque de los Diez Anillos.

Stark ha sido capturado por el grupo terrorista los Diez Anillos, quienes le pidieron que construyera un Misil Jericó para ellos. En cambio, él y su compañero cautivo, el Dr. Yinsen, construyeron en secreto una cruda pero fuerte y poderosa armadura (Mark 1) alimentada por un "Reactor Ark" en miniatura, una versión más pequeña de una fuente de alimentación previamente inventada por Stark. El Reactor Ark suministra energía a un electroimán que evita que la metralla alcance el corazón de Stark, que lo mataría. Yinsen muere en el intento de fuga cuando distrae a los guardias para ganar suficientemente para que la armadura se encienda. Usando la armadura, Stark mata a varios terroristas, destruye su arsenal de armas, y escapa, aunque su traje es destruido por accidente cuando aterriza en el desierto. Después de ser recogido por la Fuerza Aérea y regresar a los Estados Unidos, Stark afirma que su compañía, por el momento, ya no fabricará armas. El socio y el amigo de su padre, Obadiah Stane, le dice que esta acción es bloqueada por los miembros del consejo poco después.
294px-Tony-stark

Tony en su esmoquin.

Stark se retira de la vista pública, centrándose en el diseño de su armadura, redefiniendo su tamaño y capacidad de vuelo (Mark 2). Le pide a su asistente Pepper Potts que tome su Reactor Ark para ponerle uno nuevo. Durante su primera aparición pública desde su regreso a Estados Unidos, es abordado por la reportera Christine Everhart, que le muestra imágenes de las armas de Industrias Stark en manos de los Diez Anillos, incluido el Misil Jericó que se negó a construir para ellos. También descubre que Stane ha sido el "tratado debajo de la mesa", suministrando armas a las tropas de Estados Unidos y a los terroristas, además de ser el que excluyó a Stark de la junta mientras se recuperaba. Haciendo frente a la realización de lo que su compañía había hecho, Stark se pone una nueva armadura (Mark 3) y vuela a Afganistán, rescatando al pueblo de Yinsen de los Diez Anillos. Destruyendo sus arsenales de armas, accidentalmente llama la atención de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de su amigo y enlace militar, el teniente coronel James Rhodes. A dos F-22 Raptor se les ordenó sacar al objetivo desconocido, y durante el enfrentamiento uno de los Raptors pierde su ala izquierda cuando accidentalmente choca con Stark. El piloto expulsa poco después, pero su paracaídas se atasca. Stark ayuda al piloto liberando su paracaídas antes de escapar.

Decidido a reparar sus errores, Stark envía a Potts para buscar los registros de envío de Industrias Stark, por lo que puede rastrear los envíos ilícitos y destruirlos. Mientras hackea el sistema, Pepper descubre que Stane fue el que contrató a los Diez Anillos para matar a Stark, pero incumplieron el acuerdo cuando se dieron cuenta de quién era el objetivo. También descubre que Stane ha recuperado el prototipo de la armadura y ha usado ingeniería inversa para construir otra armadura. Sin embargo, su equipo de científicos, que no posee el ingenio de Stark, no pueden diseñar un Reactor Ark en miniatura para hacer funcionar a la nueva armadura.

Stane, al darse cuenta del descubrimiento de Potts, le quita el Reactor Ark de su pecho a Stark para alimentar a su nueva armadura, dejando moribundo a Stark. Haciendo uso de su primer reactor, el cual no fue diseñado para alimentar a su última armadura, Stark lucha contra Stane encima de Industrias Stark y de las calles circundantes, derrotándolo cuando el Reactor Ark gigante que alimenta a la empresa se sobrecarga gracias a Pepper. Luego, el alter ego de Stark es conocido como "Iron Man" por la prensa. Stark sostiene una conferencia de prensa donde su contacto de S.H.I.E.L.D. le aconseja decir que Iron Man es el guardaespaldas de Stark. Sin embargo, en lugar de eso anuncia que en realidad es Iron Man.

Más tarde, Stark llega a casa y es recibido por un misterioso visitante junto a la ventana. Se revela como Nick Furia, director de S.H.I.E.L.D., le advierte que no es el único "superhéroe" del mundo, y menciona la Iniciativa Vengadores.

Iron Man 2Editar

"Yo no digo que el mundo disfrute de su periodo más largo de paz ininterrumpida gracias a mí"
―Tony Stark[3]

Seis meses después de revelar su identidad al mundo y desde entonces estar ayudando a mantener la paz mundial, Tony Stark aparece como Iron Man en la inauguración de la Expo Stark en Flushing Meadows, Nueva York, continuando con el legado que su padre empezó. Por desgracia la vida de Tony no es tan buena como parece cuando se enfrenta a dos amenazas. Una al parecer es su Reactor Ark de paladio, que lo esta intoxicando causándole una muerte lenta y dolorosa debido a los muchos usos de su armadura de Iron Man.

726px-67026

Tony en el comienzo de la Stark Expo.

La segunda amenaza es una audiencia del comité del Senado, encabezada por el Senador Stern, exigiendo que Stark libera la tecnología de Iron Man para aplicaciones militares. Stark se niega creyendo que no es el mejor interés para el pueblo estadounidense para que los militares posean algo que puede ser utilizado como arma o contra Estados Unidos. El Senador Stern intentar volver en su contra al mejor amigo de Stark, el teniente coronel James Rhodes en su contra para obligarlo. Justin Hammer, el rival de Stark, trata de defender su caso en el asunto, pero Tony aprovecha esta oportunidad para avergonzar tanto a Hammer como a Stern con una colección de imágenes y vídeos alrededor del mundo tratando de recrear la tecnología de Stark. Tony arrogantemente dice que pasarán años antes de que nadie sea capaz de recrear con éxito su tecnología.

Tony vuelve a su casa, donde él y J.A.R.V.I.S. tratan de encontrar una solución en la búsqueda de una nueva fuente de energía para el Reactor Ark. Incierto de su resultado para sobrevivir, Tony nombra a su ex-asistente personal Pepper Potts la nueva Directora Ejecutiva de Industrias Stark, reemplazándola con Natalie Rushman. Cada vez más desanimado en consecuencia de su muerte inminente, Tony compite en el Gran Premio de Mónaco, donde Ivan Vanko ha construido un Reactor Ark de su propia invención, junto con armas de energía en forma de látigo, y ataca a Stark. Con la ayuda de Pepper y Happy Hogan quienes le entregan su armadura en un maletín portátil. Stark se pone su armadura Mark 5 y derrota a Vanko.

180px-012510 im2

Tony en el auto de carreras de su compañía.

Luego, Stark le paga a Vanko una visita en una prisión francés para saber como había adquirido la tecnología. Durante la conversación, Vanko revela que es el hijo de Anton Vanko, que colaboró con Howard Stark en el primer Reactor Ark, pero fue deportado a la Unión Soviética y murió en la pobreza. Ivan culpa a los Stark por el destino de su familia, y busca venganza. Ivan también menciona que está muy consciente de la actual intoxicación del corazón de Stark, diciendo que es una mala forma de morir.

Tony vuelve a casa con Pepper para celebrar su próximo cumpleaños, en la ruta a casa Tony intenta contarle la verdad a Pepper sobre su actual serie de actos imprudentes. Queriendo escapar de todos sus problemas actuales, Tony trata de convencer a Pepper que tome un desvío a Italia. Desafortunadamente debido a la presión de los medios de comunicación de la reciente incidente en Mónaco con Vanko todos están al borde exigiendo que Stark libere su tecnología ahora. Vanko escapa de prisión gracias a Justin Hammer, que tiene la intención de utilizar el conocimiento de Vanko sobre la tecnología de Stark para crear su propio ejército de guerreros con armaduras para desacreditar a Iron Man.

Stark arroja todo lo que el cree sobre que esta será su última fiesta de cumpleaños,tiene relaciones sexuales con su asistente Natalie Rushman y se embriaga mientras usa la armadura de Iron Man y realiza actividades peligrosas, lo que obliga a su amigo, Rhodey, a intervenir. Rhodes se pone la armadura Mark 2 y después de casi destruir la casa de Stark en la lucha resultante, le ofrece la armadura a los militares. Al día siguiente, Nick Furia, director de S.H.I.E.L.D., se acerca a Stark, revelando que su asistente Natalie Rushman es una agente encubierta llamada Natasha Romanoff y que Howard Stark fue un fundador de S.H.I.E.L.D. Furia le da a Stark un material antiguo de Howard para ayudar a encontrar una cura para el envenenamiento por el paladio. Un mensaje oculto en el diorama de la Stark Expo de 1974 demuestra que es un diagrama de la estructura atómica de un nuevo elemento. Con la ayuda de J.A.R.V.I.S., Stark sintetiza el nuevo elemento y se cura a sí mismo. Después, Vanko contacta a Stark, revelando que aún está vivo y quiere venganza. Stark se pone su nueva armadura Mark 6 y vuela a la Expo.

En la Expo, Hammer presenta sus nuevos drones militares, comandados por Rhodey en una versión armada de la armadura Mark 2 conocida como Máquina de Guerra. Iron Man llega para advertirle a Rhodes, pero Vanko toma el control de los drones y de la armadura de Rhodey, estableciéndolos para atacar a Stark. Potts arresta a Hammer mientras que Happy Hogan y Natasha Romanoff se dirigen a las instalaciones de Hammer. Ahí descubren que Vanko se ha ido, pero Romanoff es capaz de entregar el control de la armadura a Rhodey.

830px-Im22

Tony en un escondite secreto de S.H.I.E.L.D.

Eliminando a los drones restantes, Stark y Rhodey se enfrentan a Vanko en su nueva y más potente armadura. Vanko es derrotado cuando Stark y Rhodes disparan sus rayos repulsores el uno al otro, lo que provoca una explosión. Demasiado herido para continuar con la lucha, Vanko enciende en él y en los drones un sistema de autodestrucción, aparentemente matándose a sí mismo. Stark se dirige a salvar a Pepper en medio de una serie de explosiones. Pepper deja su puesto como Directora Ejecutiva y besa a Stark. Rhodey se va como Máquina de Guerra, sin ninguna objeción seria de Stark.

En un interrogatorio, mientras se muestran imágenes del noticiero sobre un evento sobrehumano, Furia le informa a Stark que Iron Man es un buen candidato para la Iniciativa Vengadores, pero que Stark no lo es. S.H.I.E.L.D. quiere a Stark en una posición como consultor, a lo que Stark está de acuerdo con la condición de que el Senador Stern presente a sí mismo y a Rhodey medallas por su valentía.

El Increíble HulkEditar

"Siempre he creído que ese montón de hierro es mucho más fiable"
―Tony Stark[4]
Vlcsnap-337307k

Tony hablando con el General Ross.

Stark aparece brevemente en la película El Increíble Hulk, después de los eventos de Iron Man 2. Después de no poder capturar a Hulk y de la derrota de la Abominación, el General Ross se va a un bar a beber. Tony Stark entra y los dos comienzan a charlar. Tony termina diciendo: "Estamos reuniendo un equipo". Ross responde: "¿Estamos dice?". También menciona el Suero del Súper Soldado diciendo que "el programa súper soldado se congeló por una razón".

El ConsultorEditar

Para evitar que el General Ross libere a la Abominación, Coulson envía a Stark para ofender deliberadamente a Ross. Después de la conversación que se vio en El Increíble Hulk, Ross se enojó con Stark y quería que se fuera del bar, pero Stark compra el bar en su lugar.

ThorEditar

Jasper Sitwell le pregunta a Phil Coulson si El Destructor es una de las nuevas armaduras de Stark cuando se topan con él. Coulson contesta diciendo, "yo que sé, él nunca me cuenta nada".

Los VengadoresEditar

"Puede que venga tu ejército y puede que nos supere, pero todo recaerá sobre . Porque si no podemos proteger la Tierra, la vengaremos"
―Tony Stark[5]

Después de que Loki se infiltró en S.H.I.E.L.D. y robó el Tesseracto, Nick Furia decide restablecer la Iniciativa Vengadores. El Agente Coulson viaja a la recién construida Torre Stark donde Tony y Pepper están celebrando la creación exitosa de una nueva y limpia fuente de energía. Tony es informado de la presencia de Coulson en la Torre Stark por J.A.R.V.I.S., al cual le informa que "habla con el Simulacro dotado de Vida de Tony Stark" y se niega a verlo. De todos modos Coulson entra al edificio y le informa a Tony que la Iniciativa está activa y lo necesitan, dándole a Stark varias pantallas holográficas que contienen información sobre el Capitán América, Thor, Bruce Banner y Loki.

Stark se pone su armadura Mark 6 y va a Alemania donde se encuentra con su vieja conocida, Natasha Romanoff en un jet observando al recién descongelado Capitán América en medio de una batalla con Loki. Stark llega al lugar y le dispara a Loki con su rayos Repulsores y cae al lado del Capitán obligando a Loki a rendirse. Después de escoltar a Loki en el Quinjet, el equipo vuela hacia el Helicarrier de S.H.I.E.L.D. Stark comenta sobre las habilidades de lucha de Steve burlándose de él. A continuación, el Quinjet es rodeado por una tormenta y es atacado por el Asgardiano Thor, quien entra al Quinjet y se lleva a Loki antes de irse volando. Stark inmediatamente vuela después de los dos.

Mientras que Thor llega a la cima de una montaña y comienza a amenazar a Loki, Stark le dispara a Thor arrojándolo al suelo de un bosque. Stark se niega a dejar que Thor se acerque a Loki y los dos comienzan una feroz batalla. Durante la pelea, Thor convoca relámpagos a su martillo, Mjolnir, y electrocuta a Stark sólo para que J.A.R.V.I.S. informe que el rayo ha impulsado la armadura a 400% de su capacidad, permitiéndole disparar a Thor. La armadura recibe una golpiza durante la pelea, ya que Thor fácilmente comienza a aplastarla. La pelea es interrumpida por el Capitán América, quien después de igualar al Mjolnir con su escudo logra detener a Thor. Ellos llevan a Loki al Helicarrier donde Tony conoce a Bruce Banner y ambos analizan el Tesseracto antes de que Tony instala un dispositivo de hackeo y le permite a J.A.R.V.I.S. comenzar a buscar en la base de datos de S.H.I.E.L.D. para encontrar sus secretos. Tony y Bruce descubren que S.H.I.E.L.D. trataba de aprovechar la energía del Tesseracto para crear armas de destrucción masiva. Durante una discusión con Furia, Romanoff, Rogers, Banner y Thor, las tropas de Loki causan una explosión en el Helicarrier con el fin de liberar a Loki. Stark se prepara como Iron Man y comienza a reparar la nave desde afuera con la ayuda de Steve.

Tras reparar la nave y combatir contra varios miembros de las tropas de Loki, el dúo se entera de que Banner se ha transformado en Hulk y ha escapado de la nave, así como Thor ha sido expulsado del Helicarrier por Loki, quien ha escapado y asesinado al Agente Coulson. Furia le informa a los dos que la Iniciativa Vengadores sirvió para que los individuos aislados fueran convertidos en algo más y que Coulson murió creyendo en eso. Stark toma su muerte muy duro y descubre donde se ejecutará el plan de Loki. Iron Man, el Capitán América, Natasha y Ojo de Halcón (ahora libre del control de Loki) viajan a la Torre Stark donde Tony encuentra a Loki, quien ha instalado un dispositivo impulsado por el Tesseracto.

Tony se quita su armadura y comienza a amenazar a Loki, poniéndose a escondidas dos brazaletes metálicos antes de que Loki lo arroje de la ventana, y le informa a J.A.R.V.I.S. que despliegue su nueva armadura Mark 7, la cual sale volando de la ventana después de él y se instala alrededor de él antes de caer al suelo. Stark vuela de regreso y le dispara a Loki en nombre del Agente Coulson. Sin embargo, Tony es confrontado por el dispositivo de Loki, el cual abre un portal en el espacio donde el ejército de los Chitauri vuelan en Nueva York y comienzan su guerra contra la Tierra. El equipo se une a Stark y comienzan a pelear contra la amenaza alienígena. Tony comienza a perseguir a un Leviatán, una serpiente alienígena gigante y la nave de guerra de docenas de Chitauri. Cuando es informado sobre el regreso de Banner a la batalla, Tony manda al Leviatán a él para que Bruce se transforme en Hulk y lo derrote. Tony aterriza al lado de sus compañeros, el Capitán América, Thor, Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra. El equipo es confrontado por cientos de Chitauri quienes vuelan por el portal al igual que varios Leviatanes. Rogers les da órdenes al equipo y le pide a Stark que vuele por la ciudad y derribe varios Chitauri. Tony derrota a un Leviatán primero entrando en su boca y después lanzando un misil desde adentro.

Después de una larga batalla, el equipo sigue siendo superando en número y se entera de que Natasha ha encontrado la manera de cerrar el portal. Stark dificulta esto así como Furia, quien avisó que el Consejo Mundial de Seguridad ha enviado un misil para hacer explotar Manhattan. Stark intercepta el misil y lo guía al portal para hacer explotar la Nave Chitauri, perdiendo poder en el proceso y cayendo inconsciente de regreso por el portal justo antes de que se cerrara. Como Stark cae de regreso al suelo, él es atrapado por Hulk quien aterriza en el suelo junto con él. Thor y Rogers llegan con el inerte Stark quien parece estar muerto, sólo para que Hulk le grite en la cara, despertándolo. El equipo se vuelve a reunir y se asegura de que Loki se haya rendido. Los Vengadores se aseguran de que Loki regrese a Asgard por Thor junto con el Tesseracto. El equipo se disuelve y se van por caminos separados. Tony es visto más tarde por Pepper Potts en la Torre Stark listos para remodelarla después del daño causado. El signo de Stark en un lado de la Torre muestra sólo una letra restante, "A" ("Avengers" o "Vengadores").

Iron Man 3Editar

"Mi armadura nunca fue una distracción, fue un capullo, y ahora soy un hombre nuevo. Pueden llevarse mi casa, todos mis trucos y juguetes, pero hay algo que no pueden quitarme - Yo soy Iron Man."
―Tony Stark[6]

Algún tiempo después de la invasión Chitauri de Nueva York, Tony construyó una colección de armaduras nuevas, algunas creadas para propósitos específicos. Stark prueba la armadura Mark 42, la cual fue construida para que él pudiera llamar a varias piezas de la armadura cuando las necesitara. Mientras tanto, una serie de bombardeos hechos por un terrorista conocido como el Mandarín ha dejado a las agencias de inteligencia desconcertadas por la falta de evidencia forense. Cuando Happy Hogan es víctima de uno de estos ataques, Tony emite una amenaza pública para el Mandarín.

Pepper aborda a Tony sobre sus inseguridades, alegando que él se ha alejado de ella. Tony afirma que ha tenido problemas al afrontar su experiencia cercana a la muerte en Nueva York, diciendo que "dioses, extraterrestres y otras dimensiones" son mucho para él. Pepper afirma que su obsesión con su tecnología es una distracción. Más tarde, esa noche, Tony tiene visiones de él mismo enfrentándose a los Chitauri, haciendo que se angustie. Pepper trata de despertarlo hasta que su armadura aparece, llegando al rescate de Stark.

Al día siguiente, Maya Hansen encara a Tony en su mansión, advirtiéndole sobre los efectos de su reciente amenaza pública. Pepper aparece y le dice a Tony que ya era hora de que se fueran, hasta que son atacados por varios helicópteros, liderados por Eric Savin. Stark llama a su armadura para colocársela a Pepper, protegiéndola. Una vez que Pepper lleva a Maya a un lugar seguro, Tony llama a la armadura de vuelta a sí mismo, defendiéndose de varios helicópteros que lo rodean. Después de ser superado, Stark es jalado al océano mientras su mansión es demolida sobre él, apenas escapando. Stark despierta en la rural Tennessee, después de que J.A.R.V.I.S. siguió su plan inicial de vuelo para encontrar al Mandarín. Careciendo de energía para regresar a California, el mundo en general cree que ha muerto. Tony envía una llamada privada, con la esperanza de que Peppe la escuche. Disculpándose por ponerla en peligro, Tony afirma que aún no puede regresar a casa.

Stark irrumpe en un taller perteneciente a un niño de 10 años de edad, Harley Keener, y su familia. Tony recluta a Harley para ayudarlo a encontrar la verdad detrás de los bombardeos del Mandarín. Buscando información, Stark aprovecha una reunión de la madre del reciente fallecido (e infectado con Extremis) Chad Davids. Una vez que se le entrega información valiosa con respecto a la muerte de su hijo, Tony es atacado por Ellen Brandt y Eric Savin, ambos agentes del Mandarín. Apenas escapando de Brandt, Savin confronta a Stark, amenazándolo con matar a Harley. Harley usa un dispositivo que Stark le había dado anteriormente, cegando a Savin por unos momentos, en los que ambos son capaces de escapar. Con ayuda de Harley, Stark rastrea la ubicación del Mandarín en Miami - debido a que su armadura aún estaba recargándose, Harley le sugiere que construya sus propios artilugios.

Infiltrándose en la mansión del Mandarín, Stark descubre que el terrorista no es más que un simple actor británico empleado por Aldrich Killian para actuar como una amenaza para Estados Unidos, encubriendo los sujetos de pruebas y el programa Extremis de Killian. Siendo capturado, Stark es testigo de la muerte de Maya Hansen a manos de Killian, y descubre que ha capturado a Pepper y la está infectando con Extremis. Stark escapa al llamar a su armadura, defendiéndose de varios guardias. Tony se reúne con James Rhodes, quien le revela que Killian ha tomado el control de la armadura Iron Patriot, con la intención de lanzar un ataque contra el Presidente Ellis a bordo del Air Force One. Controlando remotamente su armadura, Stark derrota a Eric Savin y salva a los pasajeros y a la tripulación sobreviviente, pero es incapaz de rescatar al Presidente.

Stark y Rhodes rastrean a Killian hasta una plataforma confiscada de perforación de petróleo, donde planea matar a Ellis en televisión en vivo. Infiltrándose, los dos son atacados por soldados Extremis. Siendo superados en número, Stark llama a las 35 armaduras restantes en su ayuda (controladas por J.A.R.V.I.S.), colocándose la armadura Silver Centurion. Tony encuentra a Pepper bajo escombros cuando Killian inesperadamente lo ataca, obligándolo a salir de la armadura. Una vez más intentando rescatar a Pepper, ella cae a un pozo de fuego después de que Stark trata de acercarse a ella, dada por muerta. Enfurecido, Stark se pone la armadura Mark 40 ("Shotgun") y lucha contra Killian. Estando sobre una plataforma, Stark, sin armadura, llama a la armadura Mark 42, colocándosela a Killian para atraparlo. Tony le ordena a J.A.R.V.I.S. auto-destruya la armadura mientras él escapa. Killian, aún vivo, intenta una vez más atacar a Stark, hasta que Pepper, también viva (debido al Extremis) aparece y mata a Killian con la ayuda de los repulsores de la armadura Mark 7. Impactado por la imagen de Pepper, Tony se disculpa y le promete que encontrará una cura. Tony, viendo a Pepper preocupada por su futuro, le ordena a J.A.R.V.I.S. que destruya todas sus armaduras. Rodeados por explosiones en el cielo, los dos se abrazan. Más tarde, el Dr. Wu, el mismo hombre que Yinsen le había presentado años antes en Suiza, realiza una cirugía en Stark para remover la metralla que tuvo en su pecho todos estos años. Stark entonces regresa a las ruinas de su mansión en Malibú, lanzando su Reactor Arc obsoleto al mar, debido a que finalmente comprendió que Iron Man es el hombre que "construye" la armadura, no la armadura que lleva el hombre.

Más tarde, Tony relata todo lo que había sucedido a Bruce Banner, quien se había quedado dormido durante la historia, diciéndole a Stark que no es esa clase de doctor.

Capitán América y el Soldado del Invierno Editar

Nick Fury le revela a Steve Rogers que, después de reparar las turbinas del Helicarrier durante el ataque de Loki, Tony sugirió que S.H.I.E.L.D. las reemplazara con su tecnología repulsora. Durante un encuentro entre Alexander Pierce y Nick Fury, Fury le promete que Iron Man atenderá la fiesta de cumpleaños de la sobrina de Pierce a cambio de un favor. Stark también es un blanco de los agentes de HYDRA encubiertos en S.H.I.E.L.D. como una amenaza potencial para sus planes. Durante la ejecución del Proyecto Insight, se revela que Stark se ha mudado a la Torre Stark después de la destrucción de su mansión de Malibú por parte de A.I.M.

Agentes de S.H.I.E.L.D. Editar

Nada Personal Editar

María Hill menciona que Tony está privatizando la seguridad global.

Avengers: Era de Ultron Editar

"Es el final. El final del camino que emprendimos."
―Tony Stark[7]

Será añadido...

Capitán América: Civil WarEditar

Spider-Man: HomecomingEditar

Será añadido

Avengers: Infinity War, Part IEditar

Será añadido

Avengers: Infinity War, Part IIEditar

Será añadido

Características del personajeEditar

Tony Stark es un hombre sociable que disfruta de la bebida y el juego, pero posee la habilidad de convertirse en un experto en astrofísica termonuclear en sólo una noche.

Como un prodigio de la ingeniería mecánica, Stark crea constantemente nuevas tecnologías y busca nuevas formas de mejorarla. Al comienzo de Iron Man, él tiene poca preocupación por los efectos que sus armas tienen sobre los demás. Sin embargo, a pesar de sus defectos, Tony es un hombre de buen corazón y quiere usar su tecnología para mejorar al mundo.

En Iron Man 2, Tony está entrenado en el combate sin armas, y ha llegado a ser absolutamente formidable por su cuenta cuando la situación lo exige. Él fue capaz de defenderse de Rhodey, un coronel de la Fuerza Aérea.

De Iron Man a Iron Man 2, Tony tiene una amistad única con Rhodey. Rhodey trata de mantener a Stark en un buen camino a pesar de que a veces afirma que no es tan fácil. A pesar de que han sido amigos desde hace muchos años, la naturaleza errática de Tony a veces hace que sea difícil para Rhodey elegir entre Tony y su trabajo como militar, algo que se ve en la segunda película. Sin embargo, cerca del final del filme, los dos vuelven a ser amigos en un acuerdo.

En Los Vengadores, Tony ha madurado un poco, mientras que ha demostrado ser capaz de estar en una relación total con Pepper y expresar sus sentimientos a los demás. Sin embargo, al estar cerca del equipo, él sigue demostrando las mismas "cualidades"que lo distinguen. Esto es con la excepción de Bruce Banner, a quien no sólo le demuestra un gran respeto por, no sólo sus obras anteriores, sino también sus habilidades como Hulk, diciéndole a Banner que su poder es más un regalo que una maldición. Sin embargo, tras la muerte de Coulson, mientras trata de ocultarlo frente al Capi, demuestra que su muerte lo ha afectado en gran medida. Durante la batalla de Nueva York, Stark demostró que respeta al Cap lo suficiente como para recibir órdenes de él, sabiendo que es el líder.

En Iron Man 3, Tony está obsesionado con su experiencia cercana a la muerte en Los Vengadores. Ante el temor de que no podía proteger a las personas que le importaban, Stark hace repetidas actualizaciones de sus armaduras, no sólo insertando varios dispositivos de control remoto en su cuerpo que le permiten invocar a su armadura Mark 42 con sólo sus pensamientos, sino también creando la Iron Legion de múltiples armaduras que podían ser controladas por J.A.R.V.I.S.

A pesar de los ataques de ansiedad que sufre, Tony es capaz de, repetidamente, demostrar la misma ingenuidad que lo sacó de la cueva en Afganistán. Stark usa algunos suministros que encuentra en un pequeño restaurante para defenderse de un atacante, y crea varias armas con materiales disponibles en una ferretería para atacar el complejo del Mandarín. Durante este ataque, Tony demuestra agilidad y la capacidad de actuar de forma sigilosa, subiendo por las paredes y eliminar a sus enemigos, incluso sin su armadura.

A lo largo de Iron Man 3, Tony sufre cambios importantes, finalmente perdiendo su dependencia hacia sus armaduras y dándose cuenta de que no es la armadura la que hace al héroe, sino el hombre que hay dentro. Stark destruye todas sus armaduras y se somete a una cirugía para remover tanto la metralla en su corazón como su Reactor Arc, lanzando éste último al océano desde su mansión demolida. Sin embargo, antes de irse, él afirma que es Iron Man, incluso sin sus armaduras.

Habilidades y Destrezas Editar

  • Interfaz Cibernética Directa: Gracias a los chips de alta tecnología que Tony inyecta en su antebrazo izquierdo, él ahora puede controlar mentalmente su armadura con sus pensamientos.
    • Vínculo con la Armadura: Tony puede darle órdenes mentalmente a su armadura incluso al estar totalmente inconsciente. La armadura Mark 42 casi atacaba a Pepper mientras dormía cuando Tony estaba teniendo pesadillas. El grito de Pepper despierta a tiempo a Stark para que apague la armadura. Tony controla remotamente la armadura Mark 42 a bordo del Air Force One y lucha contra Eric Savin. Después de derrotarlo, la armadura salva a los pasajeros y a la tripulación sobreviviente mientras Tony se encontraba en una lancha con Rhodey mientras buscaban a Killian.
    • Invocación: Gracias al nuevo sistema de vuelo repulsor, piezas individuales de la armadura pueden auto-ensamblarse en Tony o en otras personas. Tony es capaz de invocar remotamente la armadura Mark 42 en Pepper para que la proteja durante el ataque de las fuerzas del Mandarín. Tony invoca la Iron Legion para luchar contra los soldados Extremis de Aldrich Killian en la plataforma de perforación. Tony se ve obligado a hacerle frente a Killian, a quien intenta derrotar al ordenarle a su armadura que se ensamble en Killian y luego active su auto-destrucción.
  • Voluntad Indomable: Tony ha demostrado una y otra vez por qué se llama Iron Man. Cuando su espalda está contra la pared, Tony ha demostrado tener una gran fuerza de voluntad.

EquipoEditar

  • Reactor Ark: Tony, con la ayuda de Yinsen, construyó un Reactor Ark en miniatura. El Reactor alimenta al electroimán que protege al corazón de Tony de la metralla en el pecho, y también a la armadura de Iron Man. En la segunda película, él desarrolla un nuevo elemento para la fuente de poder del Reactor. El nuevo Reactor Ark es muy poderoso. En Los Vengadores, el Reactor de Stark evitó que Loki tomara el control de su mente.
  • Armadura: Tony utiliza su armadura de alta tecnología para convertirse en Iron Man. La armadura le permite volar y contiene varias armas para la batalla. Frecuentemente, Stark mejora la armadura, dándole mejoras para las batallas y para perfeccionar los sistemas.
  • Vuelo: Una de las características más importantes de la armadura es su capacidad de vuelo. La armadura puede alcanzar velocidades de Mach 3 en segundos. También tiene superficies variables de control para activar el control de vuelo de J.A.R.V.I.S. para estabilizar automáticamente la armadura. Es capaz de volar a velocidades de más de 1500 kilómetros por hora. En la película, la armadura demuestra que puede volar a velocidades supersónicas. En Los Vengadores, el vuelo de la armadura ha mejorado con refuerzos adicionales en la parte posterior, los cuales permiten evadir rápidamente ataques enemigos e ir más veloz que nunca. Esto también le da a Stark la habilidad de disparar durante el vuelo, debido al hecho de que no tiene que usar las manos para mantenerlo estabilizado.
  • Fuerza: Tony, dentro de la armadura, es capaz de levantar 20 toneladas y puede alcanzar niveles más altos de resistencia cuando está alimentado con una fuente poderosa. La armadura demuestra ser lo suficientemente fuerte como para atravesar una pared de piedra y levantar una minivan. También es capaz de aturdir a Thor, dominándolo con la guardia baja, así como de girar una de las turbinas del Helicarrier y luchar contra soldados Chitauri con facilidad.
  • Reflejos: Las armaduras tienen motores para el movimiento. En la armadura, Stark ha demostrado ser extremadamente rápido durante el vuelo, y durante las peleas.
  • Sistemas de la Armadura: La armadura tiene la asistencia a distancia de J.A.R.V.I.S., que administra los sistemas de la armadura a la orden de Stark, además de contar con un HUD holográfico con muestras cara a cara para la navegación, el nivel de potencia, el estado de la armadura, los sistemas de armas, los signos vitales con teléfono móvil y conexiones de un ordenador en el casco, incluyendo un altavoz. La armadura es impulsada por un Reactor de Arco en miniatura y tiene un generador a bordo para emergencias. Los sistema de escáner son capaces de escanear el medio ambiente, las condiciones meteorológicas y equipo para obtener información. La armadura también tiene superficies variables de control para activar el control activo de vuelo. También tiene lanzadores de bengalas en las caderas.
  • Durabilidad: La armadura se compone de una luz fuerte y pesada de oro - Aleación de titanio, con placas de enclavamiento para el caparazón. Y tiene un pectoral para proteger el Reactor de Arco. Esto demuestra que soporta enormes cantidades de castigo. La armadura pudo soportar un misil de un tanque cerca de Stark, lo que resultó en una caída de varios miles metros de altura. Y en la pelea contra los Drones de Hammer y Whiplash recibió daño de menor importancia. Y protege al usuario de los efectos de la extrema fuerza de gravedad. Incluso resiste algunos de los ataques de Thor, a pesar de que estaba empezando a tomar daño. Tanto él como Thor recibieron un golpe del escudo del Capitán América en la cabeza para llamar su atención y evitar que lucharan; la armadura no sufrió ningún daño. Él fue capaz de resistir la fuerza de la turbina de los motores del Helicarrier.
  • Conversión de Energía: La armadura es capaz absorber y convertir fuente de energías cercanas o lejanas, como el calor, la energía cinética, o la misma energía del planeta en electricidad, o incluso drenar energía directamente en baterías de recarga. En Los Vengadores, Thor ataca a Stark con un relámpago, pero Stark se sorprende al descubrir que lo único que hizo fue recargar la armadura al 400%, lo que le permitió utilizar un rayo repulsor muy poderoso.
  • Sistema Autónomo de Soporte Vital y Protección Medioambiental: La armadura puede estar completamente sellada para operaciones en el espacio o bajo el agua, proporcionando apoyo para la vida propia, y protege de la radiación. En Los Vengadores, la armadura demuestra que puede funcionar debajo del agua, ya que Stark la utiliza para activar el Reactor Ark conectado a la Torre Stark. Sin embargo, la armadura no está diseñada para funcionar en el espacio, ya que los sistemas fallaron cuando Stark se transportó al espacio gracias al portal Chitauri, lo cual le hizo perder el conocimiento mientras caía de regreso a la Tierra.
  • Repulsores: Un arma de rayos de partículas en los guantes de la palma. Pueden repeler los ataques físicos y energéticos basados en él. Se demuestra que los repulsores son lo suficientemente fuertes para atravesar a los Drones de Hammer. Cuando la armadura se carga con energía adicional, los repulsores son lo suficientemente fuertes como para aturdir incluso a Thor. También pudo aturdir a Loki dos veces y derrotar a varios soldados Chitauri.
  • Unirayo: Un poderoso rayo repulsor. Está localizado en el pecho. Sin embargo, requiere más poder del Reactor Ark y no puede ser utilizado frecuentemente.
  • Lásers: Un arma poderosa localizada en los guantes que puede cortar metales comunes sin ningún esfuerzo, aunque no es lo suficientemente fuerte como para penetrar el caparazón de un Leviatán. Demuestra ser muy eficiente contra los Drones de Hammer. Han sido mejorados y utilizados en varias ocasiones en Los Vengadores. Los lásers obtienen la energía del Reactor Ark para operaciones más sostenidas, y teóricamente pueden reducir las reservas de energía de la armadura a un estado agotado si se opera de forma indefinida.
  • Mini-Armas Inteligentes: Pequeñas armas anti-personales en los hombros que pueden apuntar a varios objetivos a la vez y disparar en un momento sin previo aviso. Han demostrado ser muy efectivas contra los soldados Chitauri.
  • Misiles: La armadura tiene un lanzador adhesivo con múltiples disparos con granadas en la parte superior del brazo. En Los Vengadores, la armadura tiene mini-misiles escondidos en un compartimento secreto en los propulsores de la espalda, los cuales destruyeron decenas de naves Chitauri. Tony fue capaz de destruir a un Leviatán al entrar en su boca y explotándolo desde dentro.

RelacionesEditar

Amigos y AliadosEditar

Enemigos: Editar

Apariencias / ActoresEditar

  • Universo Cinematográfico de Marvel (7 películas)
    • Iron Man (Primera aparición) - Robert Downey Jr.
    • Iron Man 2 - Robert Downey Jr.
    • El Increíble Hulk - Robert Downey Jr.
    • El Consultor - (Metraje Eliminado) - Robert Downey Jr.
    • Thor - (Sólo mencionado)
    • Los Vengadores - Robert Downey Jr.
    • Iron Man 3 - Robert Downey Jr.
    • All Hail the King - (Sólo mencionado)
    • Capitán América y el Soldado del Invierno - (Foto y mencionado)
    • Avengers: Era de Ultron - Robert Downey Jr.

Detrás de escenasEditar

  • El nombre de Robert Downey Jr. fue desacreditado en El Increíble Hulk.
  • Favreau tenía previsto lanzar a un recién llegado para el papel, pero finalmente eligió a Downey (un fan de los cómics), ya que sintió que el pasado del actor le daría una elección adecuada para el papel.
    • Los mejores y peores momentos de la vida de Robert han estado al ojo del público, el director explicó, "Tenía que encontrar un equilibrio interior para superar los obstáculos que iban mucho más allá de su carrera. Eso es Tony Stark. Robert aporta una profundidad que va más allá de un personaje de cómic que está teniendo problemas en la preparatoria, o no puede conseguir a la chica".
  • Favreau también sentía que Downey podría hacer a Stark un "idiota simpático", pero también representaba un auténtico viaje emocional una vez que se ganó al público. Downey tenía una oficina al lado de Favreau en pre-producción, lo que le permitió una mayor participación en el proceso de escritura de guiones. Él trajo un profundo sentido del humor de la película que no estaba presente en los anteriores borradores del guión.
  • Downey dijo que inicialmente empujó a Whedon para hacer a Stark la cabeza revelando, "Bueno, dije, 'tengo que estar en la secuencia inicial. No sé lo que estás pensando, pero Tony necesita conducir esta cosa'. Él estaba como, 'Bueno, vamos a intentarlo. "Lo intentamos y no funcionó, porque se trata de un tipo diferente de cosas, la historia y la idea y el tema es el tema, y todo el mundo es sólo un brazo del pulpo".
  • Shane Black, director de Iron Man 3, dice, "Tony Stark ahora depende de estas armaduras para sentirse que es capaz en cualquier forma. Él se rodea a sí mismo con estas cosas casi como una cobija. En Los Vengadores, él luchó contra extraterrestres, pero él fue el personaje que yo no hubiera elegido para luchar contra ellos. Ahora hemos tomado ventaja del hecho de que ha luchado contra extraterrestres y habla sobre eso."

TriviaEditar

  • Antes de que Robert Downey Jr. fuera elegido como Tony, Nicolas Cage y Tom Cruise estaban interesados en interpretar a Iron Man. Cruise en particular, iba a actuar y producir la película. Cage interpretó a otro superhéroe de Marvel en Ghost Rider. Según Jon Favreau, Clive Owen y Sam Rockwell fueron algunos de los actores que fueron considerados para interpretar a Stark en pre-producción. Rockwell conseguiría un papel en Iron Man 2 (2010) como el rival de Stark Justin Hammer.
  • El tono de llamada de Tony Stark es del tema musical de la serie de TV de 1966 de Iron Man.
  • El tiempo en pantalla de Tony Stark en Los Vengadores fue 37:01.
  • La canción que Tony utilizó para sus introducciones en Iron Man 2 y Los Vengadores fue Shoot to Thrill de AC/DC.
  • La actuación de Robert Downey Jr. como Iron Man lo pusieron en el 48° lugar en el Top 100 de los Héroes Más Grandes Del Cine, de la Revista Empire.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.